_
_
_
_
_

Holanda reabre la investigación de un fármaco que mató a 60 niños en Haití

Las autoridades holandesas van a reabrir las investigaciones para depurar responsabilidades en el escándalo de una glicerina tóxica que en 1995 causó la muerte al menos a 60 niños haitianos. Las pruebas aportadas ahora, por el diario NRC Handelsblad, revelan que la empresa holandesa de productos químicos VOS, que actuó como intermediaria, conocía la peligrosidad de lo que vendía.Con la sustancia exportada vía Alemania, una farmacéutica haitiana fabricó un jarabe para bajar la fiebre y aliviar la tos y el dolor de garganta, que resultó altamente tóxico. Aquejados de insuficiencias renales agudas, decenas de niños menores de 15 años fallecieron. Cuando el escándalo estalló hace unos meses, ni los ministerios de Sanidad ni de Justicia holandeses consiguieron reunir suficientes elementos para probar que la empresa -que siempre aseguró no saber nada de su contenido tóxico- había cometido un delito o un descuido grave.

El periódico NRC Handelsblad ha presentado nuevos datos y una cuidadosa investigación que ha alarmado de nuevo a las autoridades. Según sus pruebas, antes de proceder a su distribución VOS sometió la sustancia a un análisis que no dejó dudas sobre su toxicidad y aún sabiendo de los riesgos, etiquetó el producto como "adecuado para la producción de medicamentos" y procedió a la exportación.

Anticongelante

El diario ha publicado una copia del análisis realizado a solicitud de VOS en febrero de 1995 que revelaba que la glicerina no tenía más que un 54% de pureza mientras que el porcentaje requerido por las leyes internacionales para que pueda ser usada como producto farmacéutico es de 95%. El productor original, una compañía china, había mezclado la glicerina con anticongelante industrial que en altas dosis resultó mortal.La empresa holandesa recibió el resultado de las pruebas pocos días después de que el barco que transportó la glicerina hubiera zarpado de Rotterdam rumbo a Haití. Según el diario la empresa tuvo suficiente tiempo para avisar a la compañía de Puerto Príncipe, pero no lo hizo.

Uno de los problemas con los que se encontraron las autoridades fue la falta de obligatoriedad en la normativa internacional para controlar la calidad de las sustancias que se utilizan como materia prima, aunque sí existe para los medicamentos ya producidos. En principio VOS no estaba obligada a realizar ningún análisis de la glicerina antes de exportarla y apareció como víctima del productor original, una desconocida y oscura empresa de China.

A la vista de las nuevas pruebas, la ministra de Salud holandesa, Els Borst, ha anunciado una apertura de las investigaciones y ha advertido, que "ahora es inevitable abrir una investigación judicial". Las familias de 35 de los 60 niños que murieron han entablado una demanda contra VOS que tiene que ser todavía examinada por los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_