El Plan de Austeridad en Justicia choca con carencias "lamentables", según el Poder Judicial
Drástico recorte de gastos de teléfono, fotocopias, transportes, libros, viajes y comidas
El Plan de Austeridad programado por el Gobierno contrasta, en la Administración de justicia, con el diagnóstico realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en su Memoria de 1997 considera que "las carencias son ciertamente lamentables e injustificadas". Mientras que el CGPJ denuncia que "a finales del siglo XX existan todavía juzgados y tribunales que carecen de cualquier clase de dotación informática" o con equipos "anticuados", el Ministerio de Justicia ordena drásticos recortes de teléfonos, fotocopias, transportes, viajes, libros y comidas.
El pleno del CGPJ está ultimando en estos días el Libro Blanco de la Justicia, en el que, entre otras materias, se analiza "la situación, condiciones de funcionamiento y carencias de los juzgados y tribunales" y se plantean las necesidades de personal y de medios materiales, junto a reformas legales y de otro tipo. Mientras tanto, la Memoria de 1997, elevada por el actual CGPJ a las Cortes Generales, aborda la necesidad de introducir en los órganos judiciales "Ias técnicas y los sistemas operativos propios de las oficinas modernas".El CGPJ, en su Memoria de 1997, estima "inaplazable y ya sin mayores dilaciones", dice, "la informatización completa e integral de la Administración de Justicia, de la que sólo se salvan parcialmente determinadas comunidades autónomas que, al contar ya de antiguo con transferencias en la materia, han podido desarrollar un tarea que, aún incompleta, debe, sin embargo, reputarse encomiable". Pero al margen de ese proyecto más ambicioso el CGPJ resalta que "Ias carencias son ciertamente lamentables e injustificadas" en los órganos judiciales, en su gran mayoría dependientes económicamente de los presupuestos del Ministerio de Justicia.
Instrucciones en el BOE
En contraste con tales carencias económicas y deficiencias de medios constatadas por el CGPJ, el Boletín Oficial del Estado del martes último publicó unas instrucciones de adaptación del Plan de Austeridad de Gastos Corrientes al Ministerio de Justicia. La reducción de gastos del departamento tendrá impacto en toda la Administración de Justicia, ya que, como dice la propia resolución, el recorte afecta "a todos los capítulos del Presupuesto".En materia de gastos telefónicos, se ordena potenciar la comunicación a través de centralita y controlar, "a través de tarificadores, ( ... ) tanto en tiempo como en importe, los límites de lo que se considere preciso para una llamada oficial". Añade que, "en caso de llamadas particulares, se puede reclamar el consumo de las mismas a partir de los límites que se establezcan". Prevé un control especial de los teléfonos móviles y de todos los recibos de Telefónica.
La reducción de gastos de correspondencia y paquetería se basará en la utilización de los servicios públicos, "evitando la contratación de servicios externos de mensajería" y en la potenciación de los servicios de "motoristas y coches de incidencias".
Tras otras instrucciones sobre austeridad económica en materia de seguridad, limpieza, asistencia técnica, conservación y mantenimiento de edificios y contratos de alquiler, la resolución ordena "la revisión de la potencia eléctrica contratada en cada edificio". También impone "elementos automáticos de encendido y apagado", "elementos de bajo consumo y menor coste de mantenimiento", así como la "mentalización del personal funcionario y laboral de la necesidad de desconectar todos los equipos ( ... ) cuando no se estén usando".
La reducción de costes de publicaciones obligará a limitar la distribución gratuita a "altos cargos y bibliotecas", diseñar en color "sólo aquellas ilustraciones o gráficos sumamente necesarios", seleccionar y reducir contenidos, rebajar la calidad del papel, ajustar "al máximo" las tiradas y restringir el número de publicaciones, así como dar preferencia a las que cuenten "con patrocinio privado para su financiación".
Comisiones de servicio
Las comisiones de servicio con derecho a indemnización -muy utilizadas para desatascar órganos judiciales con mucho retraso- se limitarán a las estrictamente indispensables. Los viajes en avión se harán en clase turista y dentro del municipio se utilizará el transporte público colectivo y "sólo excepcionalmente el taxi".Las comidas se reducirán. El secretario de Estado y el subsecretario -únicos habilitados para enviar libros y felicitaciones oficiales de Navidad- utilizarán, siempre que sea posible, las instalaciones del ministerio para las comidas de trabajo.
Se reducirá la recepción de libros y suscripciones, incluso la del BOE. Las adquisiciones de libros técnicos, científicos y administrativos deberán estar "plenamente justificadas" y "no se adquirirá prensa diaria para titulares de puestos de trabajo con nivel inferior a director general".
Cada fotocopiadora contará con un responsable, que "garantizará el control selectivo de las fotocopias realizadas", siempre "a doble cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.