Cristina Pavarotti, hija del tenor, pone en escena una ópera sobre el adelgazamiento
'Adelgaza en 3 días', de García Demestres, se estrena en Barcelona
"De la belleza a la gordura hay un paso, e paso del fracaso". Esta demoledora sentencia que canta Max Melotti de Arellano, un diseñador de moda y uno de los protagonistas de la ópera Adelgaza en 3 días, no es precisamente el lema de Albert García Demestres. El compositor y tenor catalán (Barcelona, 1960) luce con descaro su obesidad y ha hecho de la obsesión por alcanzar el ideal de belleza que impone la industria e la moda y a es a él tema de su segunda opera, que hoy se estrena en Barcelona. Adelgaza en 3 días, una sátira sobre la ofuscación de algunos humanos por obtener un cuerpo de modelo, es la obra con la que Cristina Pavarotti (Módena, 1964), hija del célebre tenor italiano, debuta en la dirección de escena.
Albert García Demestres y Cristina Pavarotti se conocen desde hace 10 años. Él es el único alumno al que Luciano Pavarotti ha dado clases y más de una vez el tenor italiano le ha prestado sus fraques para darle suerte en sus actuaciones. Ella le considera un gran amigo y ya colaboró con él hace años en el estreno de una de sus obras en el Auditorio Nacional de Madrid.Cristina Pavarotti ha trabajado en Italia como asistente de dirección de escena en varios montajes operísticos de Giuseppe de Tomasi, pero con Adelgaza en 3 días hace su debut como responsable única de la parte escénica de la producción. De la dirección musical se responsabiliza Ernest Martínez-izquierdo, ex asistente de Pierre Boulez en el Ensemble Intercontemporain de París y director de orquesta al que García Demestres encomienda siempre el estreno de sus obras.
Adelgaza en 3 días narra un triangulo amoroso entre un diseñador de moda (Max),obsesionado por la belleza física y los cuerpos de pasarela; su esposa (Bruna), una obesa que quiere a toda costa adelgazar para recuperar el amor de Max, y un científico, ex novio de Bruna (Albert), que ha inventado unas pastillas, todavía no probadas en humanos, que permiten adelgazar en sólo tres días. Bruna le roba las pastillas a Albert y en su afán de recuperar la línea de forma inmediata toma tantas que su cuerpo desaparece. Los tres personajes protagonistas serán interpretados en el estreno de la ópera por el barítono italiano Roberto Scaltriti (Max), la sopano también italiana Patrízia Biccire (Bruna) y el propio García Demestres (Albert).
"No sé si quiero dedicarme para siempre a la dirección de escena. Me gusta escribir y quisiera dedicarme a la creación de textos dramáticos", explica Cristina. La debutante directora de escena asegura que su padre no ha influido para nada en su decisión de trabajar en montajes operístico. "Él quería que fuera periodista, pero tampoco se opuso a que participara en óperas". La ópera tradicional no colma de satisfacción a Cristina, que se confiesa más partidaria de la ópera contemporánea y mus especialmente de las obras de García Demestres, con cuya música asegura sentirse plenamente identificada.
Cristina Pavarotti asegura sentirse más tranquila en su debut como directora de escena lejos de Italia. "En Barcelona no siento la presión que debería soportar si el debut fuera en mi país llevando el apellido Pavarotti", dice. Sobre el montaje de Adelgaza en 3 días, explica que lo más difícil de la obra "ha sido que el ritmo no se rompa con los frecuentes cambios de escena. Es una obra de estilo muy cinematográfico y era prioritario que no se rompiera el ritmo, cosa que hemos conseguido con un escenario giratorio que permite cambiar de decorado en apenas unos segundos".
Libreto multilingüe
Adelgaza en 3 días es una ópera multilingüe cuyo libreto, obra del propio García Demestres, mezcla el italiano, el francés, el castellano y el catalán. "Creo en el multilingüismo y ya que estamos en la Unión Europea, con multiples lenguas y culturas, esta ópera refleja el pluralismo", explica el compositor.García Demestres apunta siempre las ideas de nuevos argumentos en una libreta y allí encontró en diciembre pasado la trama de Adelgaza en 3 días. "Hoy, con el aumento de los casos de anorexia y bulimia, que en la ópera se muestran en toda su crudeza, este tema de la obsesión por adelgazar es más actual si cabe que cuando se me ocurrió, en 1990".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.