La UE sienta hoy a la misma mesa a Arafat y a Levy para reencauzar el proceso de paz
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, David Levy, acuden hoy a Bruselas, donde se entrevistarán con los 15 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en un intento de volver a encarrilar el proceso de paz. La diplomacia comunitaria pretende que los ministros se reúnan simultáneamente con, ambos políticos. Los Quince reclamarán a Levy el desbloqueo de las exportaciones palestinas y la entrada en funcionamiento de su aeropuerto en Gaza.
La de Levy es la primera visita de un ministro del Gobierno conservador de Benjamin Netanyaliu a Bruselas. Estaba acordada hace algún tiempo, como encuentro bilateral normal. Pero el empeoramiento de las relaciones entre israelíes y palestinos aconsejaron a la presidencia. luxemburguesa de la UE y al mediador español, en el Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos, intentar forzar la presencia del propio Arafat en la misma jornada. Sólo estaba prevista la asistencia de su ministro de Cooperación Internacional, Nabil Chaath. Chaath y Levy se réumeron el domingo en Jerusalén.Ni el rais, ni Levy estaban entusiasmados con la idea. Arafat sostiene que sólo si se paralizan los asentamientos tiene sentido reemprender las conversaciones de paz, y que en las actuales condiciones sólo puede enviar un mensaje: a falta de un gesto israelí de flexibilidad, él carece de margen de maniobra, y al cabo de un tiempo los radicales acabarán imponiendo sus tesis.
Al final, el rais accedió, como gesto de buena voluntad hacia los Quince, informaron ayer fuentes comunitarias. La intención europea es garantizar, al menos, la presencia simultánea de Arafat y Levy en la cena prevista para hoy. Pero esta cita no estaba confirmada a última hora de la tarde de ayer. Sería el primer encuentro entre ambos tras la cumbre de Malta, el 15 y 16 de abril, que mantuvo abiertos los puentes del diálogo, en medio de la crisis de los asentamientos. Ambos políticos se entrevistarán con el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, y Levy lo hará con el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles.
[El ministro de Justicia palestino, Freili, Abu Meddein, que estaba a favor de la pena de muerte para los árabes que vendan tierras a judíos, presentó ayer su dimisión informa Reuter. Mientras, la policía palestina desmanteló en Cisjordanía un laboratorio clandestino, donde Hamas fabricaba explosivos. En la misma zona fué detenido un oficial de la policía palestina acusado de ordenar un ataque contra un rabino].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.