El PCE pide parar Itoiz por "despilfarro" y "atentado"
La federación navarra del Partido Comunista de Euskadi (PCE), tras conocer la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado jueves sobre el pantano de Itoiz, pidió ayer la paralización de las obras del embalse, por considerar que suponen un "extraordinario despilfarro económico y un grave atentado medioambiental".Según el comunicado del PCE, el pantano es "un monumento a la irracionalidad y al empecinamiento", ya que la sentencia del Tribunal Supremo "establece una cota de 500 metros para el llenado del vaso, lo que supone que el pantano sólo podría almacenar unos 15 hectómetros cúbicos, en vez de los 418 previstos en el proyecto".
El Gobierno interpreta que la sentencia avala el proyecto de la obra tal como fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas. El Gobierno navarro mantuvo el pasado viernes que el embalse es conforme a la ley.
Sin embargo los grupos opositores a Itoiz emplazaron, el viernes a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a paralizar las obras en siete días; lo denominaron "plazo de confianza". En caso de no acceder a detener las obras, añadieron, la Coordinadora de Itoiz instará a las autoridades judiciales a obligar al Gobierno a tomar esa medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.