_
_
_
_
INICIATIVA DE PAZ EN EL ULSTER

Contactos secretos entre Londres, Dublín y el Sinn Fein han hecho posible el alto el fuego

Los partidos unionistas de Irlanda del Norte consideran que la nueva tregua del IRA es el producto de acuerdos secretos entre Londres, Dublín y el Sinn Fein. En unas declaraciones recogidas ayer por un periódico conservador británico, el líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, reclamaba explicaciones al Gobierno británico sobre "el proceso secreto" que supuestamente se ha desarrollado en el Ulster. Más allá de las sospechas unionistas, los datos hechos públicos por la Oficina de Irlanda del Norte demuestran que Londres no rompió totalmente los contactos con el Sinn Fein ni después del asesinato por el IRA, el pasado 16 de Junio, de dos agentes de la policía de Irlanda del Norte en la localidad de Lurgan.

Más información
Menos entusiasmo que en 1994

"Necesitamos que se hagan públicas todas las propuestas hechas por el Gobierno al Sinn Fein, para que todo el mundo sepa cual es la situación actual", declaraba Trimble a The Daily Telegraph. Londres mantuvo dos reuniones con el Sinn Fein, después de que el primer ministro, Tony Blair, diera "luz verde" a estos contactos bilaterales a mediados de mayo. El asesinato de los dos policías decidió al primer ministro a interrumpirlos. Sin embargo, el pasado lunes, la propia ministra para el Ulster, Mo Mowlam, reconoció que funcionarios de su oficina habían mantenido al menos tres conversaciones telefónicas con la dirección del Sinn Fein "para aclararles la postura del Gobierno en el tema de desarme".El Gobierno británico desveló esta misma semana el contenido de una carta enviada el 9 de julio al partido republicano en la que aclaraba nuevamente aspectos relativos a las negociaciones. En dicha carta se insinuaba la posibilidad de buscar un "acuerdo ampliamente mayoritario, aceptable para unionistas y nacionalistas". El diario Financial Times identificó esa propuesta el viernes como el recurso a un referéndum a ambos lados de la frontera irlandesa en el que ambas poblaciones se pronunciasen sobre el futuro de Irlanda del Norte. Una última carta por si fallan las negociaciones de paz.

Por su parte, el nuevo Gobierno irlandés ha mantenido conversaciones y no precisamente secretas, con la cúpula del Sinn Fein, antes incluso de que Bertie Aherns, líder del Fianna Fail, fuera elegido primer ministro de un Gobierno minoritario el 26 de junio pasado. El Fianna Fail, partido fundado por Eamon de Valera, defensor de la república en la guerra civil que ensangrentó Irlanda en 1922, se ha distinguido siempre por una actitud más próxima al Sinn Fein que el otro gran partido irlandés, Fine Gael, que en la misma guerra civil defendió la posición de Michael Collins de aceptar la partición de la isla.

La existencia de contactos secretos ha sido una constante en los sucesivos intentos de los Gobiernos británicos de turno por lograr alguna clase de acuerdo en Irlanda del Norte capaz de poner fin a la violencia. El propio sector unionista se ha visto envuelto en este tipo de estrategia. La reciente decisión de la Orden de Orange de suspender algunas de las más conflictivas marchas protestantes por barrios católicos de Belfast y Derry, una medida crucial a la hora de explicarse el alto el fuego del IRA, no es ajena a este proceso secreto paralelo al que aludía Trimble.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_