Muere en Nueva York la bailarina rusa Alexandra Danílova
El pasado domingo falleció, a los 93 años, en su residencia neoyorquina, la bailarina rusa Alexandra Danílova, una de las últimas leyendas vivas del ballet fundacional del siglo XX.Nacida en 1903 en la neoclásica Peterhoff, pequeña joya imperial en las cercanías de San Petersburgo, Alexandra Dioníseva Da-nílova perteneció ya muy joven al GATOB, el grupo en el que también militaba George Balanchine y que era la meca de la más rabiosa vanguardia suprematista en el ballet ruso de aquellos tiempos. Serge Diaghilev en 1927,la reclutó, ya en Occidente, para los Ballets Russes, y de allí pasó al Ballet de Monte Carlo primero, y a ser después la estrella absoluta de los Ballets del Coronel de Basil, con el que recorrió todo el mundo.
Danílova era el paradigma del canon estético de la ballerina soubrette, a medio camino entre el lirismo más virtuoso y la sólida técnica de origen italiano. Su modelo fue imitado por las generaciones posteriores, y siempre se admiró su discreta elegancia y fuerza, que apenas podía notarse, sobre las puntas. Se mantuvo en activo hasta hace muy poco como maestra emerita de la American Ballet Scholl y su registro la convirtió en la Coppelia más elogiada por la crítica del siglo XX.
Alexandra Danílova fue la protagonista absoluta de grandes piezas de Balanchine como Le Bal (1929) y Night Shadow (1946); con Leonidas Massine tuvo sus grandes laureles en El bella Danubio y Gaité parisienne (de los que quedan sendos filmes históricos). La estrella rubia no eludió el cine y trabajó en 1977 junto a Anne Bancroft y Shirley Maclaine en Paso decisivo, de Hebert Ross; además escribió un libro de memorias, delicioso recorrido por aquellos años de leyenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.