Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Van Miert critica la politización del mercado de televisión digital

El comisario advierte que el Gobierno no puede ser Juez y parte

Karel van Miert, comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), lanzó ayer una clara advertencia al Ejecutivo español sobre la ley digital. "El Gobierno no puede intervenir en favor de un operador digital". Durante su estancia en San Lorenzo de El Escorial, para asistir a uno de los cursos organizados por la Universidad Complutense, Vai Mert se mostró firme al marcar las directrices que seguirá la LE en cuanto a la ley digital, por la que se ha abierto un expediente a España. El comisario no anticipó cuál será la resolución del mismo y sie mostró contrario a la politización que rodea este asunto en España.

El comisario explicó, en su Ponencia La liberalización de las telecomunicaciones en la Unión Europea, que el Estado debe limitarse a construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las nuevas formas de telecomunicación, pero debe permitir la libre utilización de esas vías."Me preocupa", dijo, "que las empresas de telecomunicación sean a la vez propietarias de redes de cable porque pueden abusar de su situación privilegiada dentro del mercado". Van Miert señaló que la Comisión Europea no autorizará, en ninguno de los 15 países miembros, una situación de monopolio en la que una empresa de comunicaciones sea a la vez pro pietaria de redes de cable y bloquee la libre competencia. La Comisión Europea. desarrolla la revisión de los mercados de la telecomunicación en los 15 países miembro, con un objetivo prioritario, según Van Miert: acabar con los monopolios que paralizan la libre competencia en el sector de la comunicación. Para ello destacó que el funcionamiento1deal de las nuevas formas de telecomunicación se produce cuando se da "la separación entre reguladores [autoridades] y operadores [empresas]". "Así se garantiza la libre competencia", apuntó.

Para Van Miert, la ley digital que presentó el Gobierno español ante la Comisión Europea tiene dos puntos de confrontación con el Tratado de Roma. "Estamos estudiando [en nueva referencia a los comisarios europeos] si la ley digital del Gobierno español incumple los artículos 30 y 59 del Tratado, en los que se garantiza la libre prestación de servicios y la libre circulación, de productos en los países miembros". El comisario rechazó adelantar el dictamen sobre, este análisis y se remitió al próximo día 23, en el que la Comisión Europea presentará su resolución definitiva acerca del estudio realizado en torno a la ley española.

Van Miert aclaró que el dictamen europeo será independiente de cualquier posición política y se desarrollará exclusivamente en función de los principios de libertad del Tratado de Roma. "Leo la prensa española y, depende de qué medio Sea, te da uña posición u otra. Nosotros actuamos al margen de la política y sólo en base al Tratado", comentó.

El comisario europeo de Competencia concluyó su ponencia y admitió que existen puntos de roce entré los países miembros y la Comisión Europea en él sector de las telecomunicaciones, en su conjunto; pero se mostró firme a la hora de señalar que el principal objetivo de los comisarios es el de garantizar el libre acceso de las empresas al sector de la telecomunicación y el fin de los monopolios anticompetitivos.

[El debate previsto ayer en el Congreso sobre la respuesta del Gobierno español al expediente abierto por la Comisión Europea no llegó a celebrarse, al considerar los grupos políticos la inconveniencia de realizarlo en una jornada como la de ayer. iras guardarse un minuto de silencio en memoria del concejal asesinato por ETA, Miguel Ángel Blanco, la comisión que iba a celebrar el debate levantó la sesión hasta el próximo día 24].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 1997