Rabat pone límites a la mediación de James Baker sobre el Sáhara
"Si lo que James Baker busca es encontrar la manera de superar los obstáculos que existen para que se realice el referéndum patrocinado por la ONU, de acuerdo; pero si lo que pretende es volver a las negociaciones secretas, a las reuniones cara a cara entre las partes para buscar otras soluciones, jamás tendrá éxito". Ahmed Osman, cuñado del rey Hassan II, recibía con estas palabras en su lujosa casa del barrio residencial de Rabat a la prensa extranjera acreditada en Marruecos. Quería salir así al paso de las especulaciones acerca de unas posibles negociaciones políticas entre el Palacio Real marroquí y el Frente Polisarío, enmarcadas en el proceso de regionalización que el reino alauí espera poner en marcha. "Ya ha habido suficientes negociaciones en el pasado y nunca han llegado a buen puerto". Osman recordó al respecto las entrevistas en el Palacio Real de Ifrán entre el rey Hassan II y el número dos del Polisarío, Bachir Mustafá Sayed.Para el cuñado del soberano alauí, el del Sáhara es un "falso problema", fabricado entre Marruecos y Argelia. Y a pesar de la buena voluntad de Baker, la única solución pasa por el referéndum en los términos en los que lo concibe Marruecos. La próxima ronda negociadora está prevista para los próximos días 19 y 20 en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.