Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berta Riaza celebra sus 50 años de oficio con 'El avaro' , de Moliére

Berta Riaza sabía la noche de jueves, mientras estrenaba El avaro, de Moliére, con Rafael Alvarez, El brujo, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que hace medio siglo justo, debutó como actriz en el Teatro Lara. Lo que ignoraba es que las gentes del teatro le habían preparado un homenaje, al que se sumó el público al finalizar el estreno. De hecho, cuando el director José Carlos Plaza cortó los cálidos aplausos y bravos que el público tributaba a la compañía, anunció la efeméride y el escenario se llenó de artistas, de regalos y de ovaciones con el público puesto en pie.Fue uno de los muchos actos paralelos a las representaciones que estos días se ofrecen en el Festival de Almagro. Otro acto significativo se desarrolló dos horas después, ya de madrugada, con la entrega de los Premios Ágora de Teatro, que desde hace años concede la prensa acreditada en el festival. Recayeron en el Circo Raluy, uno de los más bellos del mundo, con la invitación a que su director, Luis Raluy, fuera a recoger el galardón vestido de payaso, cosa que no le permitieron hacer cuando recogió el Premio Nacional de Circo, que le entregaron la semana pasada.

Junto al estreno de El avaro, se produjo también el de la ópera barroca Don Quijote, de Telemann, una obra humorística en un acto que ha traído hasta Almagro el coro y orquesta de cámara Compañía de ópera Barroca. Hoy se estrenará El examen de maridos, de Ruiz de Alarcón, montaje que supone la aportación escénica al festival por parte de la Escuela de Arte Dramático que, bajo la dirección de Vicente Fuentes y con actores de diferentes centros del Estado español, ha creado un taller de teatro clásico.

Jornadas sobre Cervantes

Además de las cuatro exposiciones que coinciden con la muestra y las actuaciones de teatro infantil, Almagro es durante estos días punto de reunión de estudiosos y eruditos teatrales. Expertos en Cervantes debaten en unas jornadas organizadas, entre otras instituciones, por el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, sobre la influencia mediterránea en la obra cervantina. Estos especialistas también debatieron sobre la interpretación y valoración del teatro de Cervantes.Por otra parte, las tradicionales Jornadas de Teatro Clásico, que dieron origen a este festival hace 20 años, han dado lugar a que decenas de estudiosos en la materia, muchos de ellos becados por la Universidad de Castilla La Mancha, hayan analizado en profundidad la comedia de enredo en nuestra literatura clásica.

También se ha reeditado la carpeta que, a modo de recortable, realizó el pintor Guillermo Pérez Villalta sobre el Corral de Comedias de Almagro y el teatro clásico, editada por Norberto Dotor, de la galería Fúcares y con prólogos de César Oliva y Francisco Ruiz Ramón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1997