Nueva reprimenda de la UE a París por los ataques a camiones españoles
EL comisario responsable de Mercado Interior, Mario, Monti, envió ayer una dura carta de protesta a París por los nuevos ataques que se han producido en Francia contra "los cargamentos e productos agro-alimentarios que proceden de España". En una misiva enviada al nuevo ministro francés de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, el comisario le recuerda: "Ya en el mes de enero tuve que dirigirme a su predecesor, el señor Barnier, subrayando especialmente el efecto devastador de tales actos".
En la carta se añade que esos efectos devastadores "no van sólo sobre los intereses económicos de uno u otro operador, sino también sobre la credibilidad del Mercado Interior así como la confianza de los ciudadanos en la capacidad de los Estados miembros y de las instituciones comunitarias para garantizar del respeto del Derecho".Además, añade el texto que "distintas fuentes siguen haciéndose eco de episodios de esta especie, numerosos y repetidos, así como de la actitud insuficientemente determinada por parte de las fuerzas del orden".
La Comisión Europea recuerda al Gobierno francés que en la reciente cumbre de Amsterdam los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron la importancia de consolidar el mercado interior y más especificamente "pidieron a la Comisión que estudie los mecanismos para garantizar de la manera más eficaz la libre circulación de mercancías incluyendo la posibilidad de imponer sanciones a los Estados miembros". "A la luz de esa toma de posición", escribe Mario Monti, "los acontecimientos evocados más arriba aparecen en toda su gravedad; son tanto más preocupantes cuanto que no se trata de un fenómeno nuevo".
El comisario insta al nuevo gobierno socialista francés "a tomar de inmediato todas las medidas necesarias para restablecer la legalidad comunitaria y a informarme de ello". "La Comisión se reserva el derecho a reaccionar por los medios que pone a su disposición el Tratado", concluye Mario Monti.
La carta de la Comisión llega justo 24 horas antes de que el Abogado General (fiscal) del Tribunal de Justicia de las UE se pronuncie sobre la denuncia presentada por Bruselas contra Francia por los continuos ataques de los agricultores franceses contra los productos españoles, sin tener en cuenta ni siquiera si su destino final son los mercados franceses o simplemente circulan por las carreteras de este Estado con destino a otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisario europeo
- Comercio interior
- Producción
- Jacques Santer
- Mario Monti
- Producción agrícola
- Transporte mercancías
- Conflictos diplomáticos
- Frutos secos
- Comisión Europea
- Relaciones internacionales
- Productos agrarios
- Francia
- Política exterior
- Transporte carretera
- Economía agraria
- Europa occidental
- Agricultura
- Comercio
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Transporte
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores