_
_
_
_

Un par de alpargatas para Inge Morath

Ingebord Morath (Graz, Austria, 1927) recorrió ayer de nuevo las calles que en 1954 vio por primera vez y retrató para la agencia Magnum. Un trabajo que ahora constituye el material de una brillante exposición y de un libro inédito hasta ahora en España que su amiga personal Lola Garrido, poseedora de una de las mejores colecciones de fotografía privada de España, ha reeditado.Inge Morath visitó Pamplona en 1954 acompañada del editor Delpire (al que se debe la edición de El instante decisivo, de Henri Cartier Bresson, y de Los americanos, de Robert Frank) y de la escritora Dominique Aubier. Sus imágenes, expuestas ahora en Pamplona hasta el día 27, fueron antes un libro titulado Guerra a la tristeza, editado en Francia en 1955, pero que nunca vio la luz al sur de los Pirineos.

Ayer, esta elegante fotógrafa -amiga personal de Cartier-Bresson, Robert Capa y Picasso, doctora honoris causa por la Universidad de Hartford, conocedora de nueve idiomas y dama para la que Balenciaga diseñó ropa especial que facilitara su trabajo profesional- andaba de aquí para allá con sus cámaras y su película en blanco y negro por las calles de Pamplona. "Hay muchas menos alpargatas que entonces. Todos calzan ahora esa dichosas zapatillas deportivas norteamericanas", repetía, y pedía un par de alpargatas para sus pies y que le lleva ran a la feria de ganado de los Sanfermines para recordar al gunas de las viejas impresiones fotográficas que inmortalizó entonces. Morath vio la procesión, tomó fotografías del en cierro e inmortalizó, con aten ta mirada, los mismos motivos festivos de hace 43 años.

La primera mujer que foto grafió a un torero (Antonio Ordóñez) poniéndose el traje de luces en su habitación antes de una corrida de toros, recorrerá hoy con su marido, Arthur Miller, la exposición que reúne 98 de aquellas instantáneas en la Sala de Exposiciones de la calle Zapatería, 40, y que después viajará a Francia y EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_