_
_
_
_

El 82,6% de los alumnos supera la selelectividad pese a los flojos resultados en el modelo LOGSE

El de ayer fue un día moderadamente feliz para 31.697 jóvenes madrileños. La cifra corresponde al número total de estudiantes que han superado la selectividad, un 82,6% del total de alumnos examinados. El resultado es bueno -unas décimas por encima de los datos de 1996-, pero algunos de sus detalles inquietaron ayer a la comunidad universitaria. Sobre todo éste: el porcentaje de estudiantes que superaron las pruebas baja hasta un pobre 76,07% en el caso de los alumnos de la LOGSE. Los que cursaron el viejo COU pasaron el examen con éxito en el 83,14% de los casos.

Más información
Enganchados a la 'web'

Para que su felicidad sea completa, los aprobados tendrán que esperar a los primeros días de agosto para conocer la nota de acceso a su carrera predilecta. Y lo de estudiar exactamente lo que se desea no siempre resulta sencillo: por lo que se sabe de otros años, la tercera parte de los alumnos habrá de conformarse con estudiar en una facultad alternativa a la deseada.El rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, adelantó ayer, en la tertulia periodística Cita en Cala Fornells, que las notas de ingreso serán muy similares a las de cursos anteriores en las carreras más demandadas, mientras que bajarán algunas décimas en el resto, ya que el descenso de la natalidad lleva consigo un menor número de alumnos. A los estudiantes que no las tengan todas consigo todavía les queda una esperanza: acudir a las revisiones de exámenes, que tendrán lugar desde hoy mismo y hasta el próximo día 20. En otras ocasiones arañaron algunas décimas cerca del 30% de aquellos que reclamaban.

La Complutense, la primera

Por universidades, los alumnos adscritos a la Complutense resultaron ser esta vez los más aplicados, con un 84,13% de aprobados. Las cifras, en cualquier caso, son muy semejantes en el caso de la Autónoma (84,03%), pero bajan sensiblemente en la Carlos III (80,15% de aprobados) y en la Universidad de Alcalá (78,70%). El título oficioso de mejor universidad le correspondió en 1996 a la Autónoma, con un 86% de aprobados.Lo ocurrido en la Politécnica merece párrafo aparte. Sólo 746 de los 1.161 alumnos presentados superaron la prueba selectiva, lo que deja el índice de aprobados en un exiguo 64,25%. Este porcentaje se encontraba el año pasado por encima del 72%, y ya entonces los responsables de esta universidad lo encontraron preocupante. En sólo dos años, el índice de aprobados en la Politécnica se ha desplomado en más de diez puntos.

Parte de la culpa de este flojo resultado se encuentra en los alumnos que llegaron a la selectividad desde segundo del bachillerato LOGSE. Se presentaron 242 jóvenes, pero el éxito sonrió a menos de la mitad: 120 (49,59%). El único centro universitario que arroja mejores datos en los alumnos de la LOGSE en comparación con los de COU es la Carlos III: un 82,88% de aprobados frente a un 79,61%. En las restantes universidades del distrito único, los alumnos del modelo antiguo siempre ganan a los de la nueva ley: en la Complutense (84,48% frente al 77,12%), en la Autónoma (84,26% por 81,16%), Alcalá (80,04% frente al 71,58%) y el ya mencionado caso de la Politécnica: 68,11% en los alumnos de COU y el referido 49,59% en los de la LOGSE.

La oferta de plazas universitarias en toda la región para el curso próximo (1997-1998) asciende a 46.854, casi 600 más de las que estuvieron disponibles en el curso. recién finalizado. El aumento se debe a la entrada en funcionamiento de la sexta universidad madrileña, la Rey Juan Carlos, que contará con campus en Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón. En el resto de universidades, el número de plazas desciende algo. "Se han adaptado las cifras a la realidad, ya que había algunas titulaciones de centros adscritos y de humanidades en las que las plazas no se cubrían en su totalidad", precisó un portavoz de la Complutense.

Los futuros universitarios deberán formalizar su matrícula para el primer curso entre los días 3 y 10 de septiembre. Para los suspensos queda aún la tenue esperanza de repesca que supone la selectividad septiembrina, programada para los días 23, 24 y 25 de ese mes. Estos alumnos, para los que sólo suelen quedar plazas en las carreras de humanidades, conocerán sus resultados el próximo 3 de octubre.

La maraña de calificaciones (se han corregido cerca de 280.000 ejercicios, sin contabilizar un solo extravío) se distribuyó ayer por todos los colegios e institutos de la región. Los únicos que tuvieron que acercarse por la Ciudad Complutense para conocer qué tal les habían ido las cosas eran aquellos estudiantes que se examinaban de selectividad por segunda vez para subir nota. La decepción era la nota común entre ellos. "Esto no es lo mío", murmuró Jesús del Castillo, con un exiguo 5,53 que no le permitirá estudiar Educación Física.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_