Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Angeles Mastretta logra con 'Mal de amores' el Premio Rómulo Gallegos

La ecritora mexicana Ángeles Mastretta logró ayer el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por Mal de amores, publicada por Alfaguara y en la que narra, situada en plena revolución mexicana, la historia de amor entre Daniel Cuenca y Emilia Sauri. Se trata de una historia sobre el amor, el humor y la cólera de la revolución mexicana. "Es una novela de seres entregados a la vida", señaló ayer desde su casa de México D. F. la escritora, que recibió la noticia del galardón (cuya dotación es de unos nueve millones de pesetas) a las siete de la mañana y que por la noche presentaba en la ciudad mexicana de Guadalajara la novela de Maruja Torres Un calor tan cercano (Alfaguara)."Este premio es muy importante para mí porque no se suelen valorar los libros que se venden bien. Suelen estar mal vistos", añadió la escritora, nacida en la localidad de Puebla hace 48 años. "Cuando escribí Mal de amores recuerdo que mi intención era que la gente pensara que, a pesar de todas las tristezas, la vida puede ser generosa". Mastretta -para quien "aún vale la pena inventar historias"- recordó ayer que escribir Mal de amores fue una experiencia "alegre". "Es una novela en la que no hay gente mala. Quizá suena naif, pero yo tenía ganas de hablar de seres entrañables y buenos... Quizá por todo esto recibir un premio por esta novela me llena de especial regocijo".

Autora de novelas como Mujeres de ojos grandes o Arráncame la vida, Mastretta ha sido periodista, poeta y articulista. "Ahora trabajo en cinco historias a la vez. Son borradores y no sé cuál de las cinco será mi próxima novela".

Primera mujer

Ángeles Mastretta es la primera mujer que gana el prestigioso Premio Rómulo Gallegos. El fallo se produjo en Caracas (Venezuela) tras una reñida final con Santa Evita, del argentino Tomás Eloy Martínez, según informó el jurado al anunciar el fallo. De las 182 obras concursantes, se seleccionaron 31 y posteriormente seis finalistas. El jurado -integrado por la brasileña Bella Josef, el colombiano Juan Cobo Borda, el chileno Antonio Skármeta, el venezolano Carlos Pacheco, y el español Javier Marías- votó por mayoría la propuesta de Mastretta, que recibirá el galardón el próximo 2 de agosto."Se trata de una profunda e innovadora relectura de la historia vista desde la cotidianidad, donde el aliento épico fluye a través de páginas plenas de lirismo e imaginación", señaló el jurado, que hizo una mención especial de Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, por considerar su obra "una aguda investigación periodística que, valiéndose de una astuta composición narrativa, viene a consolidar el mito popular de Eva Perón". El voto disidente del jurado fue el del chileno Antonio Skármeta, que habla apostado por Santa Evita al calificarla de una "impresionante y virtuosa novela en tomo a la figura de Eva Perón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 1997