El Museo de Berna expone 230 obras de Julio González
El Museo de Bellas Artes de Berna presenta una exposición de más de 230 esculturas, dibujos y pinturas de Julio González (Barcelona, 1876), calificado como "uno de los renovadores de la escultura moderna" de este siglo y el "pionero en la escultura de hierro".Gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno -que posee gran parte de la obra del artista-, el establecimiento cultural suizo pudo montar la exposición, que estará abierta hasta el 7 de septiembre. Otras instituciones también colaboraron con- los exhibidores suizos, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Centro Georges Pompidou, de París; el Muderna Museet, de Estocolmo; la Tate Gallery, de Londres, y el Stedelijk Museum, de Amsterdam.
Una de las originalidades de la exposición es que presenta al público por vez primera una obra de Julio González recientemente descubierta: Maternidad. Según el museo, las esculturas concilian de manera sorprendente el realismo y la imaginación, y los dibujos muestran las fases sucesivas del proceso creativo del artista.
Thérèse Bhattacharya-Stettler, historiadora del arte, dijo que las esculturas han sido realizadas con la ayuda de las formas elementales que juegan con el espacio. "El artista quiere ocupar este espacio y construirlo como si se tratara de un nuevo material. La obra debe ser obtenida por el matrimonio de la materia y del espacio, por la unión de las formas reales con las formas imaginadas", explicó la también conservadora de la exposición.. Agregó que González desmaterializó la masa plástica para crear, a partir de placas, barras y tigres de hierro, su complejo universo de captura de espacios.
La muestra exhibe algunas de las obras magistrales de Julio González en hierro repelente, martillado y forjado, que ponen en valor sus temas predilectos, como la Mujer que se peina, Mujer en el espejo y Maternidad, entre otros.
Variaciones
Los dibujos escogidos, tomados de las diferentes épocas, son representativos de las variaciones de ciertos temas, como si fueran estudios documentales que dan cuenta de la búsqueda de actitudes o de relaciones con el espacio. A través de ellos y de sus acuarelas, González prosiguió con su investigación lúdica, incluso después de haber realizado las esculturas.La exposición muestra también obras de artistas helvéticos influidos por el catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.