¿Y la belleza?
Para el escultor minimalista Donald Judd, los "diques, carreteras, puentes, túneles, almacenes y otras numerosas estructuras útiles constituyen lo esencial de los mejores objetos visibles hechos este siglo".
Opinión que un ingeniero, Fernández Ordóñez, no comparte o matiza: "No existe el Picasso de la ingeniería del siglo XX; no existe quien lo abarque todo en tipologías, materiales, invenciones y procedimientos constructivos".
Mientras la creación artística en este fin de siglo XX parece totalmente demortada, abocada a un callejón sin salida, la creación de los ingenieros testimonia continuidad y coherencia.
Los visitantes del Pompidou corresponden, por una vez, al ideal pluridisciplinario del centro, y tanto pueden extasiarse ante la belleza de una bóveda como ante la explicación técnica sobre cómo lograr levantarla. Arte y utilidad dejan de estar reñidos, como no lo estuvieron durante siglos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.