_
_
_
_

Cultura endurece las condiciones para que las películas reciban ayudas

Rocío García

Cultura ha endurecido las condiciones para que las películas españolas reciban ayudas del Estado. Estas medidas, contempladas en un real decreto aprobado ayer por el Gobierno, han sido pactadas con los productores, que confían en poder sacar adelante el texto de desgravaciones fiscales que están negociando con el Ministerio de Hacienda. "Sería la medida complementaria a este endurecimiento" afirmaron ayer fuentes de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE).

Según el Real Decreto de Promoción y Estímulos a la Cinematografía Española que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que introduce cambios en la ley 17 / 1994 de Protección y Fomento de la Cinematografía, se rebaja de 200 a 150 millones la cantidad máxima que podrá recibir una película española y eleva de 30 a 50 millones la recaudación de taquilla para recibir dicha ayuda.Con la filosofía de que las ayudas automáticas, es decir, las recibidas por recaudación, siguen un criterio más objetivo y efectivo para potenciar el cine español, el decreto establece que todas las películas tienen derecho a la ayuda del 15% sobre su recaudación y, además, complementariamente, podrán elegir entre dos opciones: un 25% más o el 33% del costo de la película cuando hayan recaudado 50 millones -hasta ahora se exigían 30 millones-, con un límite de 100 millones de pesetas.

Menos de 200 millones

Los nuevos realizadores y las obras experimentales son las únicos que pueden acceder a ayudas sobre proyecto. Este tipo de películas, junto a las de costo inferior a 200 millones de pesetas, pueden alcanzar también una ayuda equivalente al 33% de la inversión del productor -unos 66 millones si la película tiene un costo de 200 millones- cuando se alcancen en taquilla unos ingresos brutos de 30 millones -esta cifra era de 20 millones de pesetas-En todo caso, ningún filme podrá recibir como ayuda un importe superior al 75% de la inversión del productor, ni al 50% del coste de la película beneficiaria, con el límite máximo de 150 millones de pesetas -hasta ahora, el límite estaba en 200 millones de pesetas-.

El decreto incluye ayudas a la pluralidad ligüística, por lo que las películas que se realicen en otra lengua oficial española que no sea el castellano recibirán subvenciones automáticas, no superiores al 75% de la inversión, a partir de unos ingresos brutos equivalentes a 15 millones, siempre que al menos cinco millones se consigan en la versión original.

El texto contempla también ayudas para el desarrollo de guiones, promoción en el exterior, conservación de negativos y soportes originales y estímulos a las salas de

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_