La pérdida de un mago pionero
, Políticos y personajes de todo el mundo rindieron ayer sus primeras palabras de homenaje a la figura desaparecida, al "francés más célebre de la Tierra", en palabras del presidente de Francia, Jacques Chirac. En un breve comunicado, Chirac calificó al despaparecido Cousteau de "mago" y expresó su "admiración y gratitud por toda una vida y una obra al servicio de una vocación". "Todos sabemos lo que era: el extraordinario pionero de la aventura submarina", dijo el presidente del Estado francés.
El personaje trascendió su nacionalidad. El presidente checo, Václav Havel, lamentó la pérdida "para toda Europa" de un explorador que, por cierto, estaba previsto que participara en una conferencia en Praga el próximo mes de septiembre.
La ministra española de Medio Ambiente, Isabel Tocino, destacó el papel de Cousteau como un pionero de la ecología. Este mismo fue el argumento de los participantes en la Cumbre de la Tierra que se celebra en Nueva York, al abrir la tercera sesión saludando a Cousteau "como un gigante en la promoción de la interdependencia entre el desarrollo y el medio ambiente".
El fundador de Greenpeace, David McTaggart, recordó que siempre que necesitaron su ayuda en favor de la lucha por el medio ambiente "Cousteau estuvo disponible".
Desde Ginebra, el director general'del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Claude Martin, recordó al "gran explorador y,defensor de los océanos", y reiteró el respeto por su obra. El fallecimiento de Cousteau dejará al mundo "sin uno de los mas grandes exploradores jamás conocidos ",'valoró la Sociedad Geográfica Británica.
Jacques Cousteau "hizo accesible el mar al gran público", manifestó el subdirector del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo López Jamar, y subrayó el imperio económico que puso en marcha para financiar sus expediciones científicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.