_
_
_
_
_

57 universidades solicitan al Gobierno reforma urgentes sobre el profesorado

La reforma del profesorado universitario no puede retrasarse más sin que la enseñanza superior salga seriamente perjudicada. La precariedad profesional de más de 20.000 docentes, cuyo, situación roza en muchos casos la ilegalidad, requiere una solución urgente. Es la posición unánime de 57 universidades, expresada ayer en Madrid por la Conferencia de Rectores, que ha plasmado sus demandas al Ministerio de Educación en un esquema de nueve puntos para la modificación de la Ley de Reforma Universitaria.Las universidades consideran vital que el ministerio desbloquee y acelere las reformas pendientes (profesorado, planes, selectividad, marco financiero, reglamento del Consejo de Universidades), y manifiestan su creciente preocupación por las insuficiencias financieras, que el próximo curso se incrementarán hasta los 20.000 millones por las matrículas gratuitas de las familias numerosas (que pasaron de cuatro a tres hijos).

Las posiciones de la conferencia fueron expuestas por su presidente, Carles Solá (Autónoma de Barcelona); los vicepresidentes Saturnino de la Plaza (Politécnica de Madrid) y José Luis Meilán Gil (A Coruña), y el vocal José Raga (San Pablo-CEU).

Los rectores manifestaron su preocupación por el hecho de que el ministerio haya rechazado "sin la adecuada motivación" iniciativas aprobadas por la Comisión Académica del Consejo de Universidades (de la que forman parte los rectores), en alusión a la reciente modificación parcial de los planes de estudio. También ponen objeciones al "procedimiento seguido para la creación de nuevas universidades privadas sin garantías académicas suficientes".

"Se viene hablando hace un año de la reforma de la LRU, pero no salimos de los borradores", dijo Solá, quien reconoció que la necesidad de reestructurar la carrera docente es, no sólo compartida, sino impulsada por el secretario de Estado de Universidades, Fernando Tejerina. Tejerina no ha conseguido que la ministra, Esperanza Aguirre, apoye ninguno de sus dos proyectos de reforma.

La Conferencia de Rectores considera que debe establecerse "ineludiblemente una adecuada financiación" para la reforma del régimen del profesorado, entre cuyos puntos destacan:

- Profesores ayudantes. Doctores con una situación intermedia entre ayudante y profesor titular. Serán contratados, no funcionarios.

- Profesores colaboradores. Se podrán contratar colaboradores docentes, con flexibilidad en duración, objeto y tipo de contrato.

- Profesores asociados. Se aplicarán medidas transitorias para resolver la situación de estos profesores.

- Oposiciones. Los concursos para las plazas de catedrático o titularidad serán presididos por un profesor seleccionado por la universidad en cuestión. Los otros cuatro miembros serán elegidos por sorteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_