El Polisario culpa a Rabat del fracaso de las negociaciones de Lisboa
La repentina suspensión de las negociaciones directas celebradas en Lisboa entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental -el martes, un día antes de lo previsto por el mediador de la ONU, James Baker- fue atribuida ayer por fuentes saharauis a la delegación de Rabat, que pidió interrumpir, el diálogo para poder estudiar las nuevas propuestas del ex secretario de Estado norteamericano.
Omar Mansur, representante del Frente Polisario en Madrid, justificó ayer la interrupción de las conversaciones en la petición de los negociadores del reino alauí, encabezados por el primer ministro, Abdelatif Filali, de regresar a su país para evacuar consultas. Según la versión saharaui de lo ocurrido en Lisboa, la delegación marroquí es la que llevó a un punto muerto el plan de Baker: "Nosotros analizamos las nuevas iniciativas y estábamos dispuestos a responder en el tiempo previsto".Mansur aseguró que el diálogo acerca de la organización del referéndum de autodeterminación previsto en el plan de paz de la ONU va a reanudarse. "No hay ningún inconveniente por nuestra parte para volver a las conversaciones", precisó el embajador saharaui en España.
Por parte marroquí, el primer ministro Filali se limitó a calificar de "muy importantes e interesantes" los contactos mantenidos con el Polisario en Lisboa, y a expresar su deseo de que Baker "siga ejerciendo sus buenos oficios en favor de la paz".
Frente a las versiones contrapuestas de Marruecos y el Polisario, el enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara reconocía el martes que "ambas partes" habían solicitado "elevar al más alto nivel" las iniciativas de la ONU. Baker, sin embargo, no ha excluido poner término a su misión si no recibe una respuesta positiva desde Rabat y Tinduf en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































