El WWF dice que el pescado contaminado causa inversiones sexuales
El consumo de pescado muy contaminado puede provocar en el hombre y en la mujer inversiones sexuales similares a las comprobadas en pájaros y varios mamíferos marinos, según indica un informe del World Wildlife Foundation (WWF) presentado en la reunión de expertos gubernamentales de los países signatarios de la Convención de Barcelona que concluyó ayer en Ischia, isla próxima a Nápoles.Esta inversión es provocada por los perturbadores endocrinológicos, que sirven de título al informe y cuyo principal efecto consiste en la feminización de los machos y la masculinización de las hembras. Pero, los perturbadores pueden provocar, más en general, "disfunciones tiroideas, disminuciones de la capacidad reproductiva, deformaciones del feto, anomalías metabólicas y del comportamiento", según afirmó en la conferencia de prensa conclusiva de la reunión Paolo Gugliemi, del WWF.
Los perturbadores endocrinológicos forman parte de la lista de productos químicos que deben ser suprimidos para el año 2010, pero no están identificados totalmente, lo que incrementa el riesgo que representan. "No es fácil escapar a sus efectos, ya que no existe todavía una' relación completa de las sustancias químicas que provocan alteraciones del metabolismo y endocrinológicas", se lee en el informe citado, elaborado por Rutheford, Liroff, Tydeman y Salter. "De momento, se sabe que entre los mayores responsables de esta peligrosa forma de contaminación marina está el Policlorobifenil (Pcb) contenido en los aceites industriales que han venido siendo utilizados en grandes cantidades", añade el informe.
Muerte de delfines
Los expertos reunidos en Ischia han identificado este mismo producto como el responsable de la muerte de más de 1.100 delfines entre 1990 y 1993, a causa de una enfermedad inmunológica que provoca un debilitamiento de las defensa de estos animales. En los tejidos de los delfines muertos, se ha encontrado una concentración de Pcb tres veces superior a la normal. También hay perturbadores endocrinológicos en muchos pesticidas, como el DDT.Los expertos de los 20 países reunidos en Ischia tratarán de utilizar estos datos para promover la puesta en práctica de un plan de descontaminación de "130 puntos negros" definidos a lo largo y a lo ancho del Mediterráneo, entre los que figuran bastantes localidades españolas, como zonas de Valencia, Cabo de Rosas, el Ampurdán, Sarriá de Ter, los deltas del Llobregat y del Ebro, Hospitalet, Cabo de Gata y Cartagena.
La misma calificación negativa extrema merecen zonas turísticas de la costa italiana como Bar¡, Bríndisi, el Golfo de Nápoles o el de Génova; centros del calibre de Cannes y Marsella en Francia, los supuestos paraísos de Antalya o Smirna, en Turquía, y muchas de las islas griegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.