Avel.Ií Artís recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas
Avel.lí Artís Gener, de 85 años, recibió ayer el Premio de Honor de las Letras Catalanas, dotado con un millón de pesetas por Omnium Cultural. Según Albert Manent, miembro del jurado, Artís Gener recibe el premio "por la coherencia de su trayectoria". Nacido en 1912 en Barcelona, Artís Gener, conocido como Tisner, combatió en la guerra en el lado republicano, donde alcanzó el grado de teniente coronel, se exilió después a México y no regresó a Cataluña hasta 1966. Al recibir ayer el premio, lo calificó de "poderoso estímulo" y lamentó "el empobrecimiento de la lengua catalana"."No pretendo mover a la compasión", manifestó Artís Gener, "pero a los 85 años uno se embarca en pocas aventuras literarias. Oigo mal, mi visión es muy precaria y necesito una lupa para leer, lo que convierte la lectura en una proeza. Esto me limita extraordinariamente, pero creo que ya he hecho lo que debía hacer".
La trayectoria de Avel.lí Artís Gener es un tanto atípica. Si bien ha destacado como escritor (tiene varios premios literarios en su haber, entre ellos el Sant Jordi y el Bertrana), también ha ejercido de escenógrafo, dibujante, pintor y otros variados oficios. El primer libro publicado de Tísner trataba de escenografía y antes de la guerra trabajó como impresor, periodista y dibujante, en La Publicitat y en el semanario humorístico L'esquella de la torratxa. En los años de exilio, en 1945 en México, publicó su primer libro de narrativa, 556, Brigada Mixta, una obra sobre la guerra civil con elementos de reportaje periodístico.
. No fue prácticamente hasta su regreso a Cataluña cuando publicó la primera novela, Les duesfuncions del circ (1965). Siguieron otras novelas -entre ellas Paraules d'Opoton el Vell (1968) y Prohibida l'evasió (1969)- y en los últimos años se ha dedicado a contar sus memorias, publicadas en cuatro volúmenes por Pòrtic bajo el título conjunto de Viure i veure.
Trayectoria nacionalista
Tísner ha destacado siempre por su trayectoria nacionalista y llegó a ser candidato a senador, en 1985, por Nacionalistes d'Esquerra. También ha sido traductor y entre sus traducciones figura la de Cien años de soledad al catalán, calificada por Gabriel García Márquez como una de las que se sentía más orgulloso.Artís Gener comentó que no sabía si le habían dado el premio por su obra literaria o por su ideología nacionalista y añadió: "En cualquier caso, me hace mucha ilusión y puedo decir con orgullo que nunca me he cambiado de chaqueta". "En cualquier caso, este premio lo otorgan sin que tengas que presentarte, lo que lo hace aún más valioso para mí".
Sobre el momento actual de la lengua y la cultura catalana, dijo: "La cultura está en un momento extraordinario, pero me preocupa el empobrecimiento de la lengua, causado por los cuarenta años de franquismo. Creo que en este sentido no se ha producido la victoria total sobre el franquismo, ya que el problema de la lengua no está resuelto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.