1.700 millones de multa a la cadena RTL por exceso de publicidad
La Audiencia territorial de Celle, en el Estado alemán de Baja Sajonia, ha condenado a la cadena privada de televisión RTL a una multa de 20,1 millones de marcos (unos 1.700 millones de pesetas) por excederse en la emisión de bloques publicitarios en 34 películas entre octubre de 1993 y julio de 1994.Se trata de la mayor multa impuesta a una cadena de televisión. El director general de RTL, Helmut Thoma, ya ha anunciado que está dispuesto a recurrir la sentencia y llegar hasta el Tribunal Federal Constitucional. El precedente más alto de una sanción por exceso en la publicidad se había producido en marzo de 1996, cuando la cadena privada SAT 1 tuvo que pagar una multa de 1,14 millones de marcos (96 millones de pesetas).
Ver una película en una cadena privada alemana es una prueba de paciencia para el televidente, debido a los enormes bloques publicitarios. Argumentan sus defensores que las interrupciones permiten ir a buscar una cerveza a la nevera, pero el volumen alcanzado permiten beberse toda una cosecha. Al televidente alemán le queda el consuelo de que en la televisión pública, financiada con un canon pagado por los usuarios, no cortan las películas y no emiten publicidad pasadas las ocho de la noche.
Un tribunal de Baja Sajonia parece haberse apiadado de los sufridos espectadores de la televisión privada y ha sancionado a RTL con la mayor multa de la historia por este motivo. Estima el tribunal que RTL, con consentimiento de sus directores, interrumnpió 31 películas con cuatro bloques publicitarios y otras tres con tres. El contrato que regula la televisión en Alemania permite sólo una interrupción en las películas o telefilmes de 45 minutos y otra cuando duran más de 110 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.