_
_
_
_

Juicio contra dos distribuidores de carne por una intoxicación de clenbuterol que afectó a 100 personas

J. A. HERNÁNDEZ Dos distribuidores de carne se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid para responder de una intoxicación por consumo de carne con clenbuterol que afectó, a finales de enero de 1994, a un centenar de personas en Madrid y Alcalá de Henares.

El fiscal, en su escrito de acusación provisional, pide dos años de prisión por un delito contra la salud pública para ambos distribuidores. Se trata de Adelardo M. P., administrador único de la empresa distribuidora de carne Bolaporc, y Francisco C. E, que gestionaba directamente la empresa. El fiscal asegura que Bolaporc distribuyó carne contaminada con cleributerol y que, además, carecía del preceptivo registro sanitario.

Algunos de los afectados por esta intoxicación habían adquirido carne contaminada en un puesto del mercado de Tirso de Molina. Otros, en una casquería de Alcalá de Henares. Las personas intoxicadas sufrieron temblores y taquicardias tras consumir hígados de reses tratadas con este producto, utilizado en algunas ganaderías como anabolizante para conseguir que las reses engorden de forma rápida y artificial.

Este caso ha sido desgajado de unas diligencias que tramita el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional contra ganaderos de varias provincias.

Al trascender la masiva intoxicación, la Comunidad de Madrid inspeccionó diferentes puestos donde se vendían hígados de reses y advirtió que casi todas las partidas contaminadas procedían de Bolaporc. Adelardo M. aseguró ayer al tribunal que, aunque figura como administrador único de esta empresa, su gestión y control la encomendó a su amigo Francisco C., y que él estaba al margen de su actividad.

Francisco C. justificó. la ausencia del registro sanitario en que Bolaporc era filial de otra empresa que sí lo poseía, y que, por tanto, creía que bastaba con esa documentación. Ambos aseguraron que se limitaron a comprar la carne en el matadero, donde se efectúan controles. También comparecieron ayer ante el tribunal cinco de los intoxicados. El juicio seguirá hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_