África despierta
THE ECONOMIST(...) La situación del África subsahariana es mejor que la de hace una generación. Allí se está forjando un nuevo tipo de gobernante que trata de abandonar la adicción a la ayuda exterior y la idea de que los males de África siempre se explican como herencia del colonialismo. Estos nuevos mandatarios empiezan a ver a sus países más como mercados emergentes, capaces de aprovechar por sus propios méritos el flujo comercial más libre de una economía global, que como víctimas. (...) El resto del mundo apenas ha reparado en que la mayor parte del África subsahariana experimenta en la actualidad un ciclo ascendente. La economía de estos países creció el pasado año un 4,4%, el mayor crecimiento de las dos últimas décadas. (...)La mayoría de los Gobiernos africanos ha adoptado políticas económicas sólidas (...) y -más importante aún- sus gobernantes creen que, pese a la gravedad de los problemas, África puede y debe forjar su futuro. (...)
La nueva madurez de África requiere una nueva actitud por parte de los países ricos. Durante la guerra fría, este continente fue un campo de batalla entre las superpotencias. Ha habido luego una tendencia a ver en África un pozo sin fondo para pedir ayuda. Sin embargo, gracias a lo que en EE UU llaman la "iniciativa africana", que prima el comercio sobre la ayuda, el G-7 tiene en su reunión de Denver la oportunidad de cambiar su enfoque sobre África. (...)
14 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.