_
_
_
_
FESTEJOS

Seis pueblos celebran San Antonio con toros y salidas al campo

Seis pueblos, además del distrito de Moncloa, capean estos días los primeros calores con fiestas en honor a San Antonio. Las alternativas van desde correr los encierros a buscar novio, pasando por sendas ecológicas y verbenas al anochecer. En la capital, el distrito de Moncloa celebra también las fiestas del patrón casamentero, las segundas en importancia después de las de San Isidro y que ayer comenzaron con el pregón de Antonio Mercero, cantado a manera de romanza de ciego.

En Collado Villaba (36.000 vecinos) los astados que correrán en los encierros de hoy (9.00) y el sábado y el domingo (10.00) acabarán en las cazuelas de los vecinos, que pagan una cantidad para sufragar las fiestas y hacerse con un carné de socio con el que el lunes podrán recoger la carne bravía. Los tres días habrá novilladas (19.00). Para atletas aficionados, los ocho kilómetros de la carrera popular, que parte del parque de Peñalva (10.00, inscripciones hasta media hora antes).También habrá cornúpetas en Daganzo (2.400 habitantes). El sábado y el domingo (12.00) se soltarán en manada los toros que lidiarán a las 18.30 los espadas Mariano Jiménez, Luis Miguel Encabo y Miguel Martín, el sábado, y los rejoneadores Curro Bedoya y Sebastián Zambrano, el domingo (1.500 pesetas). De madrugada, habrá vaquillas.

El Ayuntamiento de Navas del Rey (1.400 vecinos) invita a una senda ecológica desde la plaza de Calvo Sotelo (9.30 del sábado), por arenales, pinares y encinares, para acabar en el pantano de Picadas. La cita también es al aire libre en La Cabrera (1.300 habitantes), donde el motoclub Valdernanco ha organizado para el sábado (18.00) y el domingo (10.30) dos competiciones de trial en la Mata de la Zorrera. San Antonio tiene fama de casamentero no sólo en la capital, y en Rascafría (1.430 vecinos) está institucionalizada la rogativa del novio: el santo se instala ante la iglesia tras la procesión de hoy (13.00) y hay que tocar el cordón de su hábito.

En la ermita

En la capital, miles de jóvenes casaderas se acercan hoy a la ermita de San Antonio de la Florida para intentar pincharse las manos con alfileres: cuantos más, más novios, según la tradición. También los devotos se acercan a la ermita para recoger los panecillos bendecidos con los que esperan obtener salud a lo largo del año.En cuanto a la parte más lúdica del festejo, en el recinto ferial del Parque de la Bombilla (avenida de Valladolid, s/n) se celebran actuaciones musicales: Marta Sánchez caldeará esta noche (23.00), mientras que mañana lo hará el tango de Malevaje, y el domingo, la tradición castiza de Mila y su Madrid (21.00). Los niños lo tienen todo preparado en la explanada del Cine de Verano.

Por otra parte, y ya sin encomendarse a ningún santo, en La Alhóndiga, el barrio más proletario de Getafe (143.000 habitantes), comienzan hoy unas fiestas en las que el escaso presupuesto se suple con participación callejera e imaginación, informa Fernando Neira. Esta noche, aparte de verbena, los jóvenes están invitados a migas manchegas. Y mañana los vecinos pueden elegir entre juegos de rol y estrategia, un concurso de absorbeflanes u otro de gritos, como en Colmenar de Oreja. La parranda llega a su fin el domingo, con un gran karaoke con patalla gigante en la plaza de Rafael Pazos Pría. Los más pequeños tienen una cita (19.00) con una compañía chilena de títeres. Todos los actos, gratuitos, son en la plaza de Tirso de Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_