Llega a España la biografía de Albert Camus escrita por Olivier Todd
Fue el 4 de enero de 1960 cuando el Facel-Vega que conducía Michel Gallimard se estrelló contra un árbol cerca de Sens, en la Nacional 5. El reloj del salpicadero quedó detenido a las 13.55. Albert Camus murió en el acto. Gallimard, cinco días después.Han pasado 37 años y la leyenda de Camus está más viva que nunca. Y, lo más importante: se sigue leyendo a Camus. Su novela póstuma, El primer hombre, la que encontraron en el maletero del destrozado Facel-Vega, fue un éxito de ventas hace tres años. La biografía de Olivier Todd -Albert Camus. Una vida (Tusquets)- también lo ha sido en Francia. Ahora llega a España. Camus sigue interesando, como se demostró el miércoles en un acto en el Colegio de Periodistas de Barcelona en el que participaron Todd, Catherine Camus -hija del escritor- y Robert Gallimard -editor y primo de Michel- Moderaba Joan de Sagarra, admirador de Camus desde siempre, incluso en los años en que no se llevaba admirar al autor de El extranjero.
Se habló del Camus escritor, pensador, periodista, hombre comprometido, amante... Joan de Sagarra calificó la biografía de Todd de "definitiva, aunque siempre me da miedo utilizar esta palabra", dijo.
La aparición de El extranjero, en 1942, supuso un impacto para toda una generación. "Un choc", dijo Todd, que recordaba haberla leído casi en trance en los jardines de Luxemburgo, en París. En el libro de Todd se aportan numerosas novedades y se desvelan las opiniones de Camus sobre Argelia, su expulsión del Partido Comunista, sus mujeres...
La biografía de Herbert Lottman, de 1976, fue escrita en vida de la viuda de Camus y pasó de puntillas sobre el tema de las mujeres. Todd no ha ocultado nada. Habla de todas ellas y en especial de María Casares, "la única", el gran amor. Catherine comentó que había visitado a Casares tras la muerte de su madre. "Ella era la vida. Tenía una manera de ser, de hablar, un tanto dura, irónica", recordó, "pero era la verdad. Cuando la conocí tuve la impresión de llegar a una playa apacible y de renacer".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.