_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Los nacionalistas catalanes prevén que se inviertan 310.000 millones anuales más para la sanidad

Fuentes de Convergència i Unió confirmaron ayer oficiosamente que se ha producido un principio de acuerdo en las negociaciones en curso con el Partido Popular para pactar un nuevo sistema de financiación sanitaria.

Este principio de acuerdo supondría inyectar unos 310.000 millones de pesetas más al año en el sistema sanitario español en los ejercicios de 1998 y 1999, y 370.000 millones también al año a partir del 2000. A Cataluña le correspondería el 160/,, de esas cantidades, de acuerdo con el porcentaje de población.

Nacionalistas y conservadores han avanzado también, según estas versiones, en propuestas para lograr nuevas fuentes de financiación que cubran ese incremento presupuestario. Estas propuestas serán sometidas a la consideración de todas las administraciones implicadas y de los partidos parlamentarios que participan en la subcomisión del Congreso de los Diputados.

CiU y PP están de acuerdo en que el Gobierno proponga recargos a los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, así como que introduzca ahorros derivados de una mejora en la gestión y un mayor control de la incapacidad laboral. También contempla este acuerdo la introducción del copago de productos farmacéuticos por parte de jubilados de un determinado nivel de renta.

Evitar un conflicto

Oficialmente, los dirigentes de CiU y responsables del Gobierno admitían ayer la existencia de avances en la negociación, pero negaban la existencia de un acuerdo, probablemente para evitar un conflicto con los demás partidos políticos. El líder de la oposición, Felipe González, dijo ayer mismo desde la tribuna del Congreso que su grupo está dispuesto a reintegrarse en la subcomisión parlamentaria de estudio sobre la reforma sanitaria siempre que las decisiones no se tomen al margen del consenso.Desde Perú, el líder de Unió Democrática, Josep Antonio Duran Lleida, dijo ayer que "se está en la recta final definitiva" de este acuerdo entre el Ejecutivo y sus socios catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_