Reproducción en libertad del caimán del Orinoco
Cinco huevos rotos en una ribera de un afluente del río Apure, en Venezuela, han dado la primera pista a los biólogos que siguen el programa de reintroducción en esta zona del caimán del Orinoco del éxito de su proyecto. El caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) está entre las 12 especies del mundo consideradas en mayor peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está siendo objeto desde hace siete años de un proyecto de reintroducción en una zona declarada reserva, en Caño Guaritico, con apoyo español a través de la Secretaría de Estado para la CooperaciónSi se confirma la supervivencia de las crías, se trataría de la primera reproducción en libertad de este animal fuera de los reductos en que todavía existe en Venezuela en condiciones muy precarias. Sólo quedan dos poblaciones de caimán del Orinoco, en el río Cojedes y en el río Capanaparo, y ambas se encuentran amenazadas por la contaminación del agua, el aterramiento de los cauces y, en el caso de la del río Cojedes, también por un proyecto de presa.
El éxito del programa de reintroducción conlleva la creación de una nueva población dentro del área histórica de distribución de este animal en un lugar donde se extinguió en los años cincuenta. Hasta ahora se han reintroducido aproximadamente 600 crías procedentes del río Cojedes, que se han criado en cautividad en una muy especial granja de cocodrilos instalada en la estación biológica El Frío, dentro del hato del mismo nombre, antes de su suelta en el cercano refugio de Caño Guaritico.
En el programa participan las instituciones y organizaciones WWF (Fudena en Venezuela), Asociación de Amigos de Doñana (ONG española), la Universidad venezolana Ezequiel Zamora y el criadero de Masa Guaral. El caimán del Orinoco puede llegar a medir dos metros y medio y es un depredador que se alimenta de todo lo que tiene a su alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Los migrantes irregulares en Chile tras la elección de Kast: “Es difícil estar tranquilos sabiendo que podemos ser expulsados”
Chile y sus luchas interpretativas
Bogotá multiplica sus obras mientras intenta poner las necesidades ciudadanas en el centro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































