_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevo Don Mendo

Desde niño me hace reír La venganza de Don Mendo; no ha cesado, pero ahora me interesan más otros aspectos de la parodia. No tanto la burla a un teatro como el de García Gutiérrez, que aún se representaba en serio, y los neorrománticos de capa y espada, como el lenguaje: los retruécanos, en el sentido real de la palabra -una frase que parece una cosa y significa otra-, las asociaciones inmateriales de ideas y de conceptos para producir el efecto cómico, la utilización de la actualidad como anacronismo, o viceversa; la abundancia de vocabulario.' Y el permiso implícito a los actores para que añadan su vis cómica personal a la historieta. Juan Bonafé, Somoza, Fernán-Gómez han hecho cada uno su Don Mendo con un especial sentido de la creación. Lo hace ahora Sender, más acostumbrado al espectáculo personal y a las variedades, y lo hace bien, con más contención de lo que solía hacerse. El director de escena Pérez Puig añade su personal concepto de la gracia, pero lo mete delicadamente en las es cenas mudas. Y en la dirección de intérpretes, subrayando las frases cómicas originales como con miedo de que al público se le escapen.

La venganza de Don Mendo

La venganza De Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca (1920). Intérpretes: Raúl Sender, Maruchi León, Juan Carlos Naya. Dirección: Gustavo Pérez Puig. Teatro Español de Madrid. 6 de junio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_