Europa planea una misión a Marte en el 2003
La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha aprobado la fase de estudio de una misión a Marte, para el año 2003, denominada Mars Express. La decisión definitiva para dar luz verde al proyecto se tomará el año que viene. Su coste ascendería a 150 millones de ecus (unos 25.000 millones de pesetas) que cubrirían los gastos del vehículo espacial, su lanzamento y control; los experimentos que llevaría a bordo serían financiados por las instituciones responsables de los mismos.Todavía es pronto para perfilar el contenido científico de la misión, pero, presumiblemente la nave llevaría a bordo varios experimentos similares a varios de los europeos perdidos a finales del año pasado en la nave rusa Mars 96, que se destruyó al fracasar su puesta en órbita.
Un consorcio británico integrado, entre otros, por científicos de la Open University (OU) y de la Universidad de Leicester preparan una propuesta oficial de experimentos para Mars Express, informa Isabel Ferrer. El grupo, dirigido por Colin Pillinger, catedrático de Ciencias de la Tierra en la OU, se propone perfeccionar un módulo capaz de analizar muestras a un metro de profundidad en el suelo marciano. La radiación solar nociva apenas llega a esa capa del terreno y los expertos quieren buscar en ella indicios de materia orgánica. Pillinger espera poder reunir los fondos necesarios para financiar este experimento.
Con Mars Express la ESA se incorporaría a la exploración del planeta rojo emprendida con ímpetu por la NASA, que tiene en camino dos misiones del nuevo programa Marte y planea enviar vehículos cada dos años durante una década a partir de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.