Comienza el saneamiento de la bahía de Santander
Las obras del saneamiento integral de la bahía de Santander (34 kilómetros cuadrados de superficie, tan vasta como el propio término municipal de la capital) acaban de comenzar, cuando se cumplen 11 años de que se realizaran, por la entonces Agencia Regional de Medio Ambiente, los primeros estudios serios sobre la cuestión. La degradación ambiental de la bella ensenada tan maltratada, a través del tiempo, por la iniciativa privada y los poderes públicos, había llegado hasta el punto de haber perdido, en poco más de siglo y medio, el 80% de su costa natural y casi la mitad de su superficie total a causa de los rellenos artificiales para obtener terrenos baratos.El plan, redactado en 1986, que ahora se pone en marcha, localizó unos 70 puntos de vertidos industriales calculándose que las 300 empresas asentadas en los márgenes vomitaban al año unos 4.600 metros cúbicos de residuos. En la actualidad, las aguas residuales de la población (unos 230.000 habitantes, la mitad del censo de Cantabria) llegan a la bahía sin depurar.
La primera de las tres fases en saneamiento requerirá un presupuesto superior a 4.000 millones de pesetas y afectará a los Ayuntamientos de Santander, Camargo y Astillero. Fondos europeos, con una aportación del 70%, harán que la obra no resulte lesiva a la comunidad autónoma. Las características técnicas contemplan la instalación de una tubería de 30 kilómetros de longitud; 13 estaciones de bombeo, de ellas, siete en el tramo de Santander, seis tanques de tormenta y 33 aliviaderos son tenidos en cuenta por el proyecto.
Tras la ejecución de la primera fase vendrán otras dos. Mientras tanto, los técnicos prosiguen su trabajo en el estudio sobre la calidad de las aguas de escorrentía a lo largo de la zona portuaria, la adecuación medioambiental del saneamiento y la aplicabilidad del agua residual reutilizada en la zona, entre otras cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































