La Xunta dio 1.000 millones a la prensa gallega
La Xunta repartió en 1996 un mínimo de 1.000 millones de pesetas entre siete periódicos, gallegos, en concepto de subvenciones justificadas mediante convenios de colaboración de diversa índole. Esto supone que algunos diarios disfrutan de ayudas públicas cuya cuantía equivale a la tercera parte del precio de venta de cada ejemplar.El diario de mayor tirada de la comunidad, La Voz de Galicia, se siente perjudicado por el reparto de las ayudas culturales. La Voz admite haber ingresado por esos conceptos 230 millones, pero arguye que esa cantidad, -teniendo en cuenta su difusión -109.582 ejemplares-, es muy inferior a la que perciben diarios como El Correo Gallego, que cobró 258 millones, o La Región, al que correspondieron 180 millones. En el caso de estos dos últimos, La Voz asegura que las ayudas públicas suponen 41,70 y 44,80 pesetas, respectivamente, por cada ejemplar vendido.
Interrogado sobre el asunto al término de la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se cuidó de advertir que los "principales promotores" de esa clase de subvenciones son los periódicos y no la Administración, que se limita a aceptar las "propuestas inteligentes". "Los convenios se justifican con suplementos o apartados culturales", explicó Fraga, quien aseguró que, a pesar de la elevada cuantía de las ayudas, "a todos los periódicos les parece poco".
Cada consejería del Gobierno autónomo suele suscribir los convenios por separado. A cambio, los diarios ofrecen algunas páginas de información específica (sobre temas sanitarios o empresariales, por ejemplo) que acostumbran a incluir también el inevitable balance sobre los logros de cada departamento. Se han dado casos incluso en que la Administración ha comprado miles de ejemplares de algún diario de modesta difusión para distribuirlos luego en centros educativos o de trabajo.
En este capítulo no se incluyen la publicidad institucional ni otros tipos de patrocinio público, como el apoyo a la edición de fascículos para regalar a los lectores, que elevarían la cantidad anual entregada por el Gobierno autónomo a los 12.000 millones, según cálculos del PSOE.
Desde hace años, tanto los socialistas como el Bloque Nacionalista Galego vienen denunciando la existencia de sumas importantes que se reparten entre la prensa gallega. El Ejecutivo de Fraga siempre se ha mostrado remiso a facilitar datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.