_
_
_
_

Yeltsin anuncia 1.400 detenciones dentro de su cruzada contra la corrupción

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, anunció ayer que 1.400 personas han sido detenidas "por aceptar sobornos" en el marco de la campaña contra la corrupción. Yeltsin hizo esta manifestación en San Petersburgo, sin dar detalles concretos sobre el periodo en el que se produjeron estas detenciones. La ciudad del Neva es el primer territorio de Rusia adonde viaja Yeltsin desde que en noviembre fue operado del corazón.

En la mañana de ayer, en una alocución radiofónica, Yeltsin se refirió también a la corrupción existente tanto en Moscú como en las regiones. "Sé que hay muchos dirigentes que en cuanto han recibido amplias competencias han abierto enseguida su gran bolsillo privado y no se avergüenzan ni tienen miedo por ello", señaló el presidente. Yeltsin aseguró que "se equivocan" quienes piensan que no se castigará a los corruptos que viven en lugares alejados de la capital.Pese a las declaraciones oficiales y la detención de algunos funcionarios, que ya estaban apartados de la vista del público por su dudosa reputación, muchos se muestran escépticos sobre la seriedad de la última cruzada. Entre los escépticos se cuenta el general Lev Rojlin, presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, según el cual la campaña es propagandística.

Hasta ahora, ninguna institución oficial rusa ha abordado en serio el escándalo de los fondos públicos norteamericanos que, desde 1993 y administrados por el Instituto de Harvard para el Desarrollo Internacional (IHDI), sirvieron para ayudar a la campaña de privatización y desarrollo de la economía de mercado, así como al proceso legislador en Rusia [ver EL PAÍS del 22 de enero de 19971. A raíz de este escándalo, la Administración norteamericana ha suspendido este mes un contrato de 14 millones de dólares (2.000 millones de pesetas) con la Universidad de Harvard y dos funcionarios de esta institución se encuentran sujetos a una irivestigación como sospechosos de haber utilizado para su enriquecimiento personal la información de la que disponían. El escándalo afecta nada menos que al director general del IHDI en Moscú, Jonathan Hay, y a Andrei Shleifer, uno de los dirigentes del Centro de Privatización de Rusia (CPR), cuya esposa se dedicó supuestamente a especular con bonos del Estado ruso y a otras operaciones financieras. El IBDI era uno de los organismos que contribuyó a fundar el CPR en 1992.

El informe del Organismo de Contabilidad General de EE UU (OCG), divulgado en enero pasado en Washington, señalaba que el CPR no rindió cuentas satisfactorias de más de 45 millones de dólares recibidos vía Harvard desde abril de 1993. Altos cargos rusos han sido y son en el CPR, tales como Anatoli Chubáis, actual primer vicejefe del Gobierno.Referéndum

[Por otra parte, Yeltsin propuso ayer la celebración de un referéndum en otoño para decidir el destino de los restos de Lenin. Durante su discurso desde la antigua capital rusa, centro de la revolución que lideró el dirigente bolchevique, Yeltsin se pronunció a favor de dar por fin cristiana sepultura a unos restos que aún descansan embalsamados en el mausoleo situado en la Plaza Roja de Moscú.

"Debe ser enterrado según la tradición cristiana", declaró el presidente ruso. "Por un lado, conocemos las grandes desgracias que Lenin acarreó para Rusia, pero, al mismo tiempo, es parte de nuestra historia y es inútil que intentemos darle la espalda". Yeltsin se enfrentará así, una vez más, al Parlamento ruso, dominado por los nacionalistas y ex comunistas, y contrario a toda mudanza de Lenin.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_