_
_
_
_

González, dispuesto a ir "como imputado o como testigo" al juicio de Barrionuevo y Vera

El ex ministro del Interior José Barrionuevo expresó ayer en público su creencia de que Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil sometido a juicio en este momento, recibió "en los juzgados de Garzón y de Gómez de Liaño, así como por parte del director de El Mundo [Pedro J. Ramírez]" promesas de obtener un buen trato si realizaba imputaciones contra otros ex altos cargos del Gobierno socialista en relación con los GAL. El diputado socialista hizo esta afirmación en la presentación de su libro 2.001 días en Interior (Ediciones B), en cuyo prólogo Felipe González se declara dispuesto, "al servicio de la amistad y de la justicia", a acudir como "imputado o como testigo" a los juicios contra Barrionuevo y Rafael Vera.

Más información
El ex presidente y la "pieza a batir"

Barrionuevo presentó ayer un libro que recoge sus recuerdos y reflexiones como ministro del Interior, cargo que ocupó durante más de cinco años y que, según sus propias palabras, se sintió empujado a escribir para conseguir un cierto desahogo frente a las presiones que ha sufrido en. los dos últimos anos y para "reivindicar "una gestión honesta y limpia". El ex ministro subrayó que el libro "no es un proyectil ni una invectiva contra nadie", sino un acopio de datos que permita comprender mejor las circunstancias en que desarrolló su lucha contra el terrorismo. Una tarea en la que admite que hubo errores, pero que fue llevada a cabo, enfatizó, "lo mejor que se supo y que se pudo".El libro contiene un prólogo del ex presidente del Gobierno Felipe González, en el que éste sostiene que Barrionuevo "no es la pieza principal a batir en esta cacería en la que algunos han convertido la política". Y prosigue: "Cuando algunos (de la jauría o de los que la dirigen) insisten en que quieren verme como imputado o al menos como testigo, quiero decir a los lectores de este libro, y también a Pepe Barrionuevo o a Rafael Vera, que estoy dispuesto. Al servicio de la amistad y de la justicia o si lo prefieren de la justicia y de la amistad".

A juicio de Barrionuevo, el momento más cercano "al mejor fin posible del terrorismo" se produjo bajo el mandato de su sucesor en Interior, José Luis Corcuera. Después, agregó, se han producido retrocesos en aspectos cruciales del combate contra ETA. Así, se han registrado desacuerdos públicos entre las fuerzas del pacto de Ajuría Enea, de los que son responsables el PP, en la anterior legislatura, y el PNV en estos momentos.

En relación con la política penitenciaria, existe, según Barrionuevo, "un forcejeo en el que tiene toda la razón el Ministerio del Interior". Además, criticó que se haya prescindido de. responsables de la Guardia Civil por el hecho de haber ocupado puestos relevantes con los gobiernos socialistas.

El ex ministro afirmó que la "difícil y penosa situación" en que se encuentra Luis Roldán se ha agravado con la estrategia difamatoria que ha seguido Barrionuevo apuntó que probablemente Roldán ha recibido en algunos juzgados indicaciones de que es bueno para él esa estrategia. Cuando un periodista le pidió que precisara, Barrionuevo expreso su creencia de que en los juzgados de Baltasar Garzón y de Javier Gómez de Liaño, así como por parte del director de El Mundo, ha recibido promesas de un buen trato si lanzaba imputaciones contra gobernantes socialistas y contra el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es evidente", declaró, "que donde Roldán ha hecho imputaciones a determinadas personas se han producido efectos negativos para esas personas y no para él. En El Mundo han dejado de salir informaciones negativas para Roldán y para su patrimonio, y sí las ha habido sobre otras personas que no han cambiado de opinión y han mantenido una actitud digna y recta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_