Primer juicio colectivo de los fumadores pasivos contra la industra del tabaco en EE UU
Auxiliares de vuelo contra compañías tabaqueras. Esa es la pelea que a partir de hoy, en Florida, sienta de nuevo a la industria en el banquillo de los acusados. El caso Broin contra Philip Morris lleva el nombre de una azafata de 42 años que sufre cáncer de pulmón, pero está respaldado por 60.000 compañeros suyos. Acusan a la primera empresa mundial de fabricación de cigarrillos y a otras nueve compañías de poner en peligro su salud hasta 1988, cuando se prohibió por completo fumar en los trayectos nacionales de las líneas aéreas en EEUU. El elemento nuevo de este juicio es que la tradicional defensa de la industria frente a demandas similares -los fumadores deben atenerse al riesgo que corren voluntariamente- no tiene validez. Los afectados por el humo del tabaco, en los aviones o en otros lugares de trabajo, no son fumadores, como es el caso de Norma Broin. Hace dos semanas, un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que el humo de segunda mano casi duplica el riesgo de sufrir enfermedades coronarías e infartos en las no fumadoras. Se calcula que unos 3.000 fumadores pasivos mueren anualmente en EE UU de cáncer de pulmón.Aparte de este proceso colectivo, la industria deberá enfrentarse en los próximos meses a las demandas planteadas por los Estados de Mississippi, Florida y Texas -los primeros que han acudido a los tribunales- para recuperar los gastos de salud pública causados por las enfermedades que se atribuyen al tabaco . Hay otro millar de demandas particulares en los juzgados.
Por su parte, los responsables de las inversiones del fondo de funcionarios del Estado de Florida han decidido deshacerse -poco a poco y discretamente, para no alterar las cotizaciones en los mercados- de sus acciones de las compañías tabaqueras. Bill Nelson, uno de estos responsables del fondo de pensiones ha declarado que seguir manteniendo inversiones relacionadas con el tabaco "es demasiado arriesgado", debido a que "con todas estas demandas y con la amenaza de la regulación, son valores muy inestables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.