Actividad magmática en el subsuelo del noroeste
Las erupciones de los volcanes son más fáciles de predecir en tanto que están mucho más localizadas en el territorio, su frecuencia permite una adquisición intensiva de datos y responden a procesos más superficiales (pocos kilómetros de profundidad) que la mayoría de los terremotos.Los terremotos se suelen producir en zonas del planeta donde las grandes placas tectónicas que configuran la corteza terrestre, y que están en permanente dinámica, crean tensiones por presión y fricción entre sus bordes, fuerzas colosales que se propagan por el subsuelo.
Memesio Pérez, refiriéndose al origen de la reciente actividad sísmica en el noroeste de la península Ibérica, considera que "en esta región, donde predominan las rocas graníticas y metamórficas, existen unas manifestaciones importantes de CO2 asociadas a las aguas subterráneas que se explotan a lo. largo de una serie de fallas de dirección NNE".
Origen magmático
"Curiosamente", continúa, "este CO2 es de origen claramente magmático aun cuando no haya evidencias geológicas sobre la existencia de actividad volcánica en esta región durante el Cuaternario ni durante el Terciario, los últimos 66 millones de años. La detección de este C02 de origen magmático sólo parece explicarse mediante la existencia de actividad magmática en el subsuelo de Galicia".
"El ascenso de este C02 de origen profundo ", explica Pérez, "se realizó a través de las fallas que se han reactivado durante el Cuaternario (últimos dos millones de años) y muy posiblemente la existencia de esta actividad magmática puede dar lugar a la liberación episódica de gases desde zonas profundas o zonas más superficiales, generando un aumento de la presión de fluidos en el subsuelo que ayude a disparar terremotos tectónicos en Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.