_
_
_
_
_

El tabaco provoca un muerto cada diez segundos

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que el tabaco provoca un muerto cada diez segundos y añadió que una tercera parte de la población mundial, mayor de 15 años, fuma. "Esto constituye 1.100 millones de fumadores en todo el planeta y, por si fuera poco, el tabaquismo es el causante de unas 25 enfermedades", advirtió la OMS.Cada año, tres millones de personas mueren por tabaquismo (un 6% de la mortalidad total). "Si no se toman medidas enérgicas a escala mundial, en 30 años el tabaco causará 10 millones de muertos por año, muchas más víctimas que cualquier otra enfermedad". Su director, Hiroshi Nakajima, dijo que la humanidad no tiene más tiempo que perder. "Cada día millones de jóvenes en el mundo comienzan a fumar, es el punto de partida de una dependencia que les acompañará toda su vida, manifestó.

Según la OMS, es obvio que la industria tabaquera sabe que ese producto es nocivo y crea adicción, aunque para no dañar sus intereses comerciales no sólo oculta la información, sino que invierte mucho dinero para neutralizar las medidas públicas de salud. Para Nakajima se trata de una "conspiración de silencio" que sólo se puede combatir con el compromiso de todos los sectores sociales y de los gobiernos contra la industria del tabaco. Un sector de la economía que sigue comerciando de manera agresiva un producto que "asesina a la mitad de sus usuarios regulares", según la OMS.

La organización Cultivadores de Tabaco de España aseguró que este país es el tercer cultivador de tabaco en la UE, con 43.300 toneladas al año, con especial importancia en Extremadura, Granada, Ávila, Toledo, León y Navarra, cuyas cosechas alcanzaron en 1996 un valor de 22.500 millones de pesetas.

Mujeres fumadoras

En los países industrial izados, un 24% de los fumadores son mujeres y un 42% son hombres pero OMS alerta sobre el aumento del número de mujeres fumadoras fallecidas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. De acuerdo a las previsiones de la OMS, si continúan los mismos hábitos, en el año 2020, el tabaquismo será la causa del 17,7% de las muertes en los países desarrollados y de un 10,9% en los países en vías de desarrollo.En España -donde un 37% de la población fuma- 45.000 personas mueren al año por consumir cigarrillos. Es más, la OMS advierte que los escolares españoles son los que más fuman de Europa. El Ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, pidió ayer al sector sanitario que lidere la lucha contra lo que denominó "una epidemia", durante una jornada que reunió a unos 150 sanitarios españoles para potenciar las unidades asistenciales para dejar de fumar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_