_
_
_
_
_

Denuncia contra Antonio Herrero por cazar un rebeco en Picos de Europa

El periodista se negó a identificarse ante los guardas

El director de La mañana de la COPE, Antonio Herrero, ha sido denunciado por guardas del parque nacional de los Picos de Europa por cazar allí el sábado un rebeco. Herrero contaba con un permiso de la Junta de Castilla y León. La reciente dimisión del director del parque ha provocado un vacío legal que los Gobiernos autónomos afectados están aprovechando para permitir cazar en el recinto.

Los guardas del Parque Nacional Picos de Europa encontraron el sábado pasado a un par de cazadores en distintos puntos del mismo. El primero era un portugués. El segundo, el periodista Antonio Herrero, que cazaba acompañado de un celador de la Junta de Castilla y León. Al ser sorprendidos por los guardas del parque, Herrero y su acompañante se negaron a identificarse. Tras comunicar al periodista que estaba cometiendo una ilegalidad, le fue interpuesta una denuncia en el juzgado de Instrucción de Cistierna (León) junto al celador Felipe Campo. Para lograr la identificación, los guardas tuvieron que llevar a guardias civiles de Ríaño -que no pudo acudir por medios propios por falta de gasoil, según alegaron desde el cuartelillo- El otro cazador era el portugués Antonio María Figuereiro, al que acompañaban los guardas forestales Daniel Rojo González y Enrique Caldevilla Sánchez, según consta en la denuncia.Los guardas del Parque formularon una denuncia similar el día l5' contra el presidente de Renfe, Miguel Corsini.

El secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, pintó ayer una situación, caótica del Parque Nacional de los Picos de Europa. El anterior director fue destituido el 22 de abril por negarse a autorizar cacerías deportivas. Para Muriel, existe un grave conflicto de competencias entre la dirección del parque y las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, que desemboca en un vacío legal sobre el aprovechamiento de sus recursos.

El responsable de Medio Ambiente de la Junta en León, José Luis Blanco, dijo ayer que contaba con un permiso verbal del ministerio para conceder licencias de caza. Mientras la dirección del parque y grupos ecologistas dicen que es ilegal la caza deportiva, los gobiernos autónomos otorgan permisos para cacerías, que son denunciadas sistemáticamente por los guardas del parque.

Este periódico intentó ayer sin éxito localizar a Herrero. El Ministerio de Medio Ambiente falló precisamente ayer los premios nacionales. En el jurado figuraba Herrero y uno de los premios fue para su colaborador Carlos de Prada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_