_
_
_
_

El PP propone que los contratos del fútbol se sometan al Tribunal de la Competencia

CiU ya rechazó esa misma fórmula la semana pasada

El Grupo Popular hizo pública ayer su intención de añadir una enmienda a la ley del fútbol televisado que condiciona los contratos en vigor entre clubes y operadores televisivos a que éstos reciban una autorización singular" del Tribunal de Defensa de la Competencia -un órgano adscrito al Ministerio de Economía-.La difusión de la propuesta se interpretó como un repentino gesto del Gobierno para llegar a un acuerdo con CiU, que se opone a esa ley. Pero su efecto quedó diluido cuando el portavoz del grupo catalán, Joaquim Molins, aclaró que el Ejecutivo no presentaba nada nuevo: "CiU ya transmitió al Gobierno la pasada semana que no aceptaba esa enmienda, puesto que no garantiza la vigencia de los contratos". Según Europa Press, el texto fue entregado en mano por el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

La propuesta de los populares es una enmienda transaccional a la que en su día presentó sin éxito Ciu, para evitar que la ley se aplique con efectos retroactivos. El PP mantiene íntegramente el texto de CiU ["Las disposiciones de la presente Ley no afectarán a la vigencia y al ejercicio de todos los derechos legalmente adquiridos mediante contratos celebrados antes del 21 de febrero de 1997"], pero agrega lo siguiente: "( ... ) siempre que dichos contratos hayan sido objeto de autorización singular por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia, de conformidad con el artículo 4 de la Ley de Defensa de la Competencia".

Bruselas es competente

Se da la circunstancia de que las empresas propietarias de los derechos -Gestsport-Sogecable, Gestora de Medios Audiovisuales-Antena 3 TV, TV-3 y Canal Satélite Digital- ya notificaron a la Comisión Europea dichos contratos; y la Comisión lo admitió a trámite, aceptando así la competencia sobre los mismos.El vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, explicó a Servimedia que el sometimiento a la autorización del Tribunal de Defensa de la Competencia garantiza "que sólo los contratos que cuenten con esa autorización puedan ser autorizados desde el primer momento". Álvarez Cascos rechazó, además, la enmienda planteada por IU para salvar la ley del fútbol, que consistía en dar una validez de "uno o dos años" a los contratos actuales (véase EL PAÍS de ayer).

En cualquier caso, los dos diputados de Iniciativa en el grupo de IU-IC -Joan Saura y Mercé Rivadulla- votarán contra el artículo de la ley que prohíbe la exclusividad de las retransmisiones deportivas. La diputada del Grupo Mixto, Pilar Rahola, también apuntó su voto en contra. Con la oposición de CiU, Coalición Canaria y PSOE, más la abstención de IU, al Gobierno sólo le consta el apoyo del PNV . Cascos aclaró ayer que aceptará de "manera democrática" el resultado de la votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_