Criar toros es "un ejercicio de humildad" dice el gestor de la ganadería de lbán
"La principal cualidad de un ganadero ha de ser la modestia" dice Javier Vaamonde Calvo, representante de la divisa de Baltasar Ibán, "porque criar toros es un ejercicio constante de humildad". El ganadero, que lidia esta tarde en Madrid, cree que "toro y torero han de ser los únicos protagonistas de la Fiesta". "Por eso", asegura, "nosotros jamás realizamos declaraciones explosivas ni morbosas. Nos limitamos a criar el toro como Dios nos da a entender, es decir, con afición y con todo el cariño del mundo".
Vaamonde Calvo tomó las riendas de la ganadería en el año 1995, cuando falleció su padre. "Sigo su misma línea. Por eso los toros que lidio esta tarde están muy en el tipo de la casa. Se nota la rama de Contreras porque no buscamos el toro grandón". El dueño del hierro afirma que lo más humillante que le puede ocurrir a un ganadero es que los toros se caigan en la plaza. "Es horrible aunque tampoco puedo dar una explicación de por qué los animales se caen o mansean. Si tuviera la solución, sería millonario", dice Vaamonde.Los ejemplares de hoy lucirán la divisa negra en señal de luto "porque el ganadero falleció este año". "Aunque", matiza, "deseamos divertimos con el juego que den los toros y que los toreros sepan aprovecharlo".
El pasado día 14, Manuel Caballero arrancó una oreja a un ejemplar de Peñajara. Hoy repite actuación dentro del abono. "Lo hago muy feliz porque yo pedí torear los de Ibán", afirma.
El albaceteño asegura haber aprendido de sus errores. "Y pretendo recuperar el lugar que me corresponde en el toreo. Las cosas están rodando bien esta temporada, y me siento lo suficientemente maduro como para disfrutar a tope de mi profesión".
Javier Vázquez también vuelve al ruedo venteño tras el triunfo que obtuvo en la corrida de Palha. "Esa actuación me dio alas para encauzar mi carrera con más confianza y motivación que nunca". El diestro del madrileño barrio de Chamberí ya ha obtenido "rotundos éxitos con toros de Baltasar Ibán". Y su sueño es "ratificarlos esta tarde en Las Ventas".
El alcalaíno Luis Miguel Encabo hace su segundo paseíllo en la feria. "La profesión de torero una carrera de fondo", dice, " y desorejar a los de Ibán sería el primer gran paso para llegar a figura el toreo".LA
CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas. corrida de abono.
Toros de Herederos de Baltasar Ibán, de El Escorial (Madrid). Divisa rosa y verde. Antigüedad, 15 de agosto de 1957.
Matadores: Manuel Caballero,
ivier Vázquez y Luis Miguel Encabo.- A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.