El proyecto de Tindaya tiene marco legal
El Gobierno de Canarias ha redactado las normas legales y realiza los estudios técnicos para que pueda realizarse el proyecto del escultor Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. También patrocina una exposición itinerante con todos los aspectos geográficos y arquitectónicos que, tras su presentación en Fuerteventura, Madrid y Alemania, se exhibe estos días en Gernika, para viajar después a Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.A partir de la exposición del proyecto, que tiene la oposición de algunos grupos ecologistas al defender el espacio natural de Tindaya y preferir otra montaña, ha recibido el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de La Oliva, donde se sitúa la montaña, y el acuerdo parlamentario.
El Boletín Oficial de Canarias publicó el 16 de abril las normas de conservación del monumento natural Montaña de Tindaya, donde se establece de forma expresa los usos permitidos, prohibidos y autorizables, así como la normativa para la gestión y actuaciones en el monumento. Según las nuevas normas, quedan prohibidas las extracciones mineras a cielo abierto y se autoriza la construcción de infraestructura museística o artística siempre que se enmarque en el plan especial. También se autorizan las extracciones mineras en el interior.
EI proyecto de Chillida vacía el interior y en su lugar se sitúa un espacio cúbico de 50 metros de lado con salidas hacia el sol, la luna y el horizonte. La condición del escultor para realizar la obra es el acuerdo de los canarios. Tras este consenso se realizarían las catas geológicas para conocer el comportamiento de la piedra, con el fin de iniciar el proyecto escultórico y arquitectónico, en el que colabora el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.