¿Carrera de armamentos?
He observado con interés cómo han informado sobre la actual política de defensa de dos países iberoamericanos, Argentina y Chile. Por el tono de su información da la impresión de que se está produciendo una auténtica carrera armamentística al viejo estilo entre estos dos países del Cono Sur, algo que considero totalmente infundado.Es cierto que ambos países últimamente están realizando compras de material militar relativamente importantes, pero ello no ha de ser considerado como un "rearme masivo" como quizá sus redactores han dado a entender. Chile va a comprar 67 carros de combate Leopard 1 en Bélgica, un número relativamente importante. Pero no hemos de olvidar que son vehículos construidos a principios de los años setenta y, pese a haber sido modernizados recientemente, no pueden considerarse de primera línea. Además, su incorporación va a significar la baja de un número muy superior de carros actualmente en servicio, principalmente el famoso Sherman ¡de la Segunda Guerra Mundial! En cuanto a la posible compra de los submarinos de fabricación hispano-francesa, van a sustituir a otras dos unidades de origen británico construidas a principios de los setenta, pero cuyo diseño básico se remonta a los años cincuenta.
En cuanto a Argentina, la adquisición del 36 aparatos A4M, debería considerarse no muy amenazadora, ya que este avión dejó de fabricarse en 1979 y el último fue retirado hace ya algunos años por Estados Unidos. En cuanto a las corbetas MKO-140, éstas llevan en construcción- local alrededor de 10 años, no pudiendo ser acabadas por falta de fondos; luego, se trata de acabar su construcción.
Ciertamente, dos países en vía de desarrollo como Argentina y Chile quizá no debieran estar gastando este dinero en defensa y sí en mejorar la situación de sus ciudadanos, pero creo que, en cualquier caso, no estamos hablando de una carrera de armamentos en el Cono Sur.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.