_
_
_
_

Detenido en EE UU otro empresario español por comerciar con Cuba

Un empresario español, residente en Florida, ha sido detenido por las autoridades norteamericanas en relación con el caso del proceso del industrial gallego Javier Ferreiro, según informaron ayer fuentes empresariales españolas en la ciudad estadounidense. El detenido es Juan Torres, director de la firma Eurosalmón, que se especializa en distribución de pescado europeo en el mercado norteamericano. Torres compareció ayer ante un juez federal, que le impuso una fianza de 250.000 dólares (más de 35 millones de pesetas) ya que debe responder a cargos relacionados con el "comercio con el enemigo".

Entretanto, las repercusiones políticas internas del caso de Ferreiro, detenido también por comerciar con Cuba, empiezan a inquietar al Gobierno de José María Aznar ante la proximidad de las e lecciones autonómicas de Galicia, informa José Miguel Larraya. El embajador de España en Washington, Antonio Oyarzábal, se entrevistará hoy con la fiscal general del Estado, Janet Reno, para interesarse por la situación de Ferreiro, encarcelado en un penal de Miami desde el pasado 1 de abril.Español residente en Cuba, Ferreiro está acusado de violar la ley del embargo de productos norteamericanos a Cuba, de blanqueo de dinero y falsificación de documentos. El empresario se ha declarado inocente y afirma que sólo ha comerciado con productos que compraba en Santo Domingo. El tribunal le ha fijado una fianza de medio millón de dólares (más de 70 millones de pesetas), y el fiscal ha pedido dos meses más para poder realizar la instrucción. La vista, por tanto, no se celebrará hasta el próximo julio. El empresario puede ser condenado hasta 20 años de cárcel.

El anuncio de la entrevista entre el embajador español y la fiscal general de EE UU la efectuó ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Villalonga, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, que . respondía a una pregunta del diputado del Bloque Nacional Gallego (BNG), Francisco Rodríguez Sánchez. Villalonga, que mantuvo un tono deliberadamente técnico, de auxilio diplomático y consular a un español detenido en Estados Unidos, se vio desbordado por la intervención del portavoz del PP, José María Robles Fraga, que acusó al portavoz del BNG de politizar el caso en vísperas de las elecciones gallegas, al recordar que el pleno del Parlamento gallego había pedido el pasado miércoles, por unanimidad, la libertad del empresario detenido. Roble Fraga subrayó que su partido tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica gallega, y quiso por tanto, apuntarse el mérito la iniciativa. Su actitud contrataba con la posición oficial del Gobierno, contrario a politizar caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_