_
_
_
_
_

El Reina Sofía expone a Lipchitz y recibe 20 obras del escultor

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, inauguró ayer una antológica de Jacques Lipchitz (Druskieniki, Lituania, 1891-Capri, 1973), con 90 esculturas de todas sus etapas. El montaje se complementa con dibujos y bocetos y documentos inéditos procedentes del archivo de la Tate Gallery, de Londres, que forman también el libro Cartas a Lipchitz, editado junto al catálogo. La muestra, abierta hasta el 2 de septiembre -para pasar después al IVAM de Valencia-, coincide con una donación al museo de 20 yesos y terracotas por parte de la familia del artista, que serán objeto de una muestra antes de pasar a la colección."Lipchitz destaca por su honestidad artesanal renacentista", declaró ayer el comisario de la exposición, José Francisco Yvars, quien ha dedicado dos años a este proyecto, que ha contado con "la generosidad insólita" de museos y galerías. El montaje, con diseño de Juan Ariño, sigue un orden cronológico, desde las primeras figuraciones geométricas hasta las obras públicas monumentales, con las tallas cubistas y arquitectónicas, los temas humanos, las obras transparentes y su etapa americana, con series de bronces experimentales.

"Esta antológica repara una injusticia historiográfica. En el montaje he eludido la sobrecarga de didactismo y he intentado que se junten un escrupuloso orden cronológico con la evolución formal, con su paso por el cubismo y sus apropiaciones", declara Yvars. "Es casi un descubrimiento, un artista que no forma parte de grupo o tendencia, sino que realiza una obra sin retórica y de gran honestidad, que reflexiona sobre los problemas de la plasticidad, con una traducción formal propia a partir del lenguaje cubista".

El director del museo, José Guirao, destacó la "generosa donación" de 20 obras por la viuda del artista, seleccionadas en relación con la colección -hace dos años se compró una pieza de 1915- y sus relaciones con España, donde estuvo en 1914, cuyo rastro ha seguido Lucía Ybarra, en el catálogo, junto a otros textos de Green, Lynton, Wilkinson, Maderuelo y Pütz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_