Asensio asegura que Rodríguez le amenazó con la cárcel si mantenía su acuerdo sobre el fútbol

La denuncia del empresario en el Congreso causa conmoción en los grupos políticos

Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado para la Comunicación, fue denunciado ayer en el Parlamento por el empresario Antonio Asensio, presidente de Antena 3, por haberle amenazado con represalias contra él y sus empresas si consumaba el pacto con Canal + para los derechos televisivos de los clubes de fútbol. El presidente de Antena 3, Antonio Asensio, realizó la acusación en la Comisión Constitucional del Congreso, en tono firme -"juro por mi honor que la amenaza se produjo"- y citando fecha y hora de la amenaza (11.30 del 24 de diciembre de 1996).

Más información

Asensio aportó también notas escritas por varios directivos de Antena 3 TV -Manuel Campo Vidal, José Oneto y Jesús Hermida- que fueron receptores de otras amenazas semejantes contra él realizadas por Rodríguez.El PSOE apuntó inmediatamente que el nuevo fiscal general del Estado "ya tiene trabajo", en alusión de Juan Alberto Belloch a que las revelaciones de Asensio apuntan a una conducta delictiva. Convergència i Unió, socio parlamentario del PP, constató que las concreciones aportadas por Asensio tienen "un calado político enorme, y un calado judicial obvio". Izquierda Unida anunció en la comisión que pedirá la dimisión de Rodríguez si hoy mismo no presenta una querella contra el presidente de Antena 3, y el PNV ofreció a éste todo su apoyo contra las presiones que éste denunció.

El Gobierno se enfrenta, esta vez sí, a una grave acusación contra su portavoz, formulada en sede parlamentaria y respaldada por cuatro conocidos directivos de un importante grupo de comunicación. Hasta ahora, el presidente de Antena 3 se había limitado a indicar que había recibido amenazas de "un secretario de Estado" por haber firmado en Nochebuena un acuerdo con Canal + para gestionar conjuntamente los derechos de transmisión de la Liga de fútbol. Ayer, a pregunta s del diputado socialista Jerónimo Nieto, aportó todos los detalles.

Asensio, en una comparecencia que acabó prolongándose por espacio de casi cuatro horas, empezó por empeñar su palabra de honor como aval de que las amenazas que denuncia son ciertas. Después, precisó que la llamada de Miguel Ángel Rodríguez se produjo desde La Moncloa en la mañana del 24 de diciembre. "Me dijo que si llegaba a un acuerdo [con Canal +] me podía atener a las consecuencias". Asensio añadió que habían sido testigos de esa conversación otras personas, que por pertenecer a empresas que no son la suya prefería no identificar ante la comisión parlamentaria.

Notas al consejero delegado

El presidente de Antena 3, consciente de que algunos medios de comunicación han tildado hasta ahora sus denuncias como mera "palabrería", agregó que tenía en su mano, para entregarlas a la comisión, varias notas dirigidas a Javier Gimeno, consejero delegado de Antena 3, por los periodistas José Oneto y Jesús Hermida, en las que éstos reproducían amenazas que les había hecho llegar directamente Miguel Ángel Rodríguez. A Oneto, director de informativos de Antena 3, Rodríguez le dijo que si Asensio no cancelaba el acuerdo con Canal + acabaría "convirtiéndose en el Ruiz-Mateos del PP. Díselo a tu jefe", le emplazó, según Asensio.La siguiente amenaza tuvo como mensajero a Jesús Hermida. En un almuerzo al que fue invitado por Miguel Ángel Rodríguez el pasado 17 de enero, éste le pidió que tomara buena nota de lo que le iba a decir: "Que tu jefe, cuando vuelva de vacaciones, o rompe eso [el acuerdo con Canal +] o va a la cárcel". Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3, fue también depositario de otra amenaza más, pero de carácter todavía más amplio. "Le dijeron", relató Asensio, "que serían intervenidas mis empresas".

Poco después de que el presidente de Antena 3 terminara este relato, la Secretaría de Estado para la Comunicación difundió un comunicado en el que afirmaba que "no es serio que se utilice al Parlamento para hacer acusaciones tan graves presentando como único aval el testimonio de tres directivos de Antena 3 con suculentos contratos millonarios". El comunicado añadía que "el Gobierno desmiente con toda rotundidad las afirmaciones" de Asensio.

Éste intentó, en la comisión constitucional, leer ese comunicado para replicar, pero el presidente de la comisión, Gabriel Cisneros (PP) se lo prohibió. Después, tras la protesta de diputados de la oposición y con motivo de una pregunta de Paulino Rivero (Coalición Canaria), Cisneros rectificó y Asensio pudo replicar que lo que resulta poco serio es que se intente descalificar a profesionales con una credibilidad acreditada. Sus sueldos, ironizó en presumible alusión al periodista Antonio Herrero, de la COPE, no les han llevado a hacer "inversiones inmobiliarias millonarias".

A instancias del portavoz de CiU, Asensio explicó por qué ha asegurado que en España "hay miedo": "No lo he dicho por las amenazas que les he confirmado, sino porque estoy cansado de que me manifiesten en privado opiniones de disconformidad con cosas que están pasando y que se me diga 'pero no digas que lo he dicho yo' e incluso no coincidan luego con lo que esas mismas personas dicen en público. Porque eso se llama miedo" concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de mayo de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50