Desalojado un hotel marroquí en espera de la llegada del dictador
La clientela del hotel Amphitrite, un lujoso complejo de chalés al pie de la playa, colindante con el palacio que el rey Hassan II tiene en Sjirat, a una veintena de kilómetros de Rabat, fue desalojada a mediodía de ayer sin explicaciones. El establecimiento era requisado por las autoridades y, al caer la tarde, acordonado por unidades de la gendarmería y cuerpos del Ejército marroquí, con abundancia de paracaidistas, "en espera de una delegación importante". El misterioso grupo en cuestión iba a ser el derrocado presidente Mobutu y todo su séquito familiar, según reconocieron fuentes oficiales marroquíes. Su llegada, procedente del norte de Zaire, estaba prevista anoche que se produjera en cualquier momento. Sin embargo, las autoridades del aeropuerto de Rabat indicaban no tener noticias del arribo de ningún ilustre viajero, aunque su personal civil está en alerta desde hace 24 horas.Mobutu mantiene excelentes relaciones con Hassan II y posee inversiones multimillonarias en Marruecos, principalmente en negocios Inmobiliarios y hoteleros. Se está construyendo un hotel de cinco estrellas, valorado en unos 1.450 millones de pesetas, en Marraquech. Precisamente, esta ciudad sureña podría ser la siguiente etapa, breve, del exiliado gobernante antes de trasladarse luego a Francia, vía Liechtenstein.
Por otra parte, el Gobierno suizo ordenó ayer la congelación inmediata de todos los bienes de la familia Mobutu que se encuentran o se administran desde su territorio, informa desde Ginebra Luis Vázquez. Según un comunicado oficial, se exige a las personas relacionadas con los bienes del dictador que lo comuniquen al Departamento de Economía y Finanzas, dejando claro que "la violación de esta obligación es punible por ley". Aunque se deconoce la cantidad exacta de la fortuna de Mobutu, se calcula que oscila entre medio billón y un billón de pesetas. El viernes, Suiza confiscó el chalé de Mobutu en Savigny (cerca de Lausana), la mayor propiedad que tenía en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.