_
_
_
_
_

El PSOE pedirá al Congreso que investigue el "abuso de poder" del Gobierno contra "personas y empresas"

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, anunció ayer que propondrá la próxima semana la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las actuaciones del Gobierno "con manifiesto abuso de poder contra personas y empresas" y en la que deben depurarse "responsabilidades políticas". Almunia precisó que la investigación debe abarcar, incluso, las posibles connivencias entre el Gobierno, algunos medios de comunicación, algunos jueces y fiscales en este "manifiesto abuso de poder" y el papel del ex banquero Mario Conde en ellas.

Más información
Almunia acusa a Anguita de hacerle el "trabajo sucio" a Aznar

El portavoz, parlamentario del PSOE justificó la petición de una comisión de investigación por la "honda preocupación" que ha causado al primer partido de la oposición una reciente cadena de hechos que avalan un abuso del Gobierno en la utilización de sus mecanismos de poder contra "personas y empresas que no se le doblegan". El dirigente socialista dijo, en rueda de prensa, que los hechos son de tal calibre que le impide "permanecer en silencio y con los brazos cruzados cuando se están conculcando derechos y libertades".Precisó algunas de las preguntas, vinculadas a estos hechos, que, a su juicio, deben ser contestadas en la comisión de investigación: ¿Un secretario de Estado ha encargado un estudio que ha servido para denunciar Judicialmente a la empresa Sogecable? ¿Qué conocimiento tenía el Gobierno de ese encargo? ¿Ese estudio ha servido de base para la querella que, ha presentado del director de Época, Jaime Campmany, contra la empresa Sogecable? ¿También ha servido de base para el decreto-ley del Gobierno sobre los derechos televisivos del deporte?

¿Quien amenazó", añade Alniunia, "al empresario Antonio Asensio desde La Moncloa por pactar con Sogecable un acuerdo empresarial sobre la televisión? ¿Quién se introduce en los expedientes de los contribuyentes de la Agencia Tributaría? ¿Quién es el responsable de las filtraciones de esos expedientes a algunos medios de comunicación? ¿Qué connivencias existen entre el Gobierno, algunos medios de comunicación, jueces y fiscales para perseguir a empresas y personas? ¿Por qué aparece siempre o casi siempre detrás de estas cuestines Mario Conde? ¿En qué estan fundamentadas estas connivencias?

El portavoz socialista precisó que la investigación debe ceñirse al terreno político, para evitar la judicialización de la vida política, y descartó que jueces y fiscales sean llamados a declarar, aunque sí abrió la puerta a los responsables de medios de comunicación. Denunció la pasividad del Gobierno ante esta situación. "Desde noviembre del año pasado son ya numerosos los casos en que información secreta de los contribuyentes llega a los medios de comunicación, en que se producen abusos de poder e ilegalidades sin que desde el poder nadie asuma ninguna responsabilidad ni se comprometa a abrir una investigación".

"Diferente implicación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almunia precisó también que, aunque de la investigación deben derivarse responsabilidades políticas, "no se trata de identificar por igual a este Gobierno". "No creemos que todo el Gobierno o sus colaboradores están implicados de la misma manera".

Negó también que la comisión, caso de crearse, vaya a calentar el clima de crispación política y bromeó al aludir al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, quien el viernes, al finalizar el Consejo de Ministros, responsabilizó a Felipe González de la crispación y puso como ejemplo la "agenda judicial terrorífica" que tiene por delante el ex presidente del Gobierno, en alusión a los próximos juicios de Luis Roldán, Filesa y GAL. Felipe González, dijo Almunia, no tiene una sola cita judicial. "Espero que el señor Rodríguez pueda decir lo mismo de la suya en el futuro", añadió desafiante.

Almunia manifestó su esperanza de que la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre "los abusos de poder" del Gobierno tenga una buena acogida en los demás grupos parlamentarios , incluido el PP. ya que los populares siempre defendieron en su etapa de oposición la creación de estas comisiones.

El PP no tardó en responderle. El portavoz parlamentario Luis de Grandes, en declaraciones a la agencia Efe, se mostró receptivo, pero con el matiz de que el PP pedirá que esa comisión de investigación se extienda a la etapa socialista.

Según Luis de Grandes, el PSOE, al proponer esta comisión, es incoherente porque rompe su tesis reiterada de que las comisiones parlamentarias no deben investigar asuntos sub iudice. Añadió que "el tema Sogecable, lejos de producirnos temor, nos resulta interesante" porque se podrá conocer "la historia de todos los privilegios que ha amparado e instado el PSOE en el Gobierno cerca del mundo de la comunicación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_