De Sófocles a García Márquez
El lado más oscuro y menos conocido de la amplia obra de Gabriel García Márquez es su trayectoria como guionista cinematográfico. En Edipo alcalde el punto de partida es la tragedia clásica griega Edipo rey, de Sófocles, y el planteamiento una ambiciosa adaptación en una indeterminada zona de Colombia, en medio de violentos enfrentamientos entre el Ejército, la guerrilla y las tropas privadas de los grandes propietarios. Sin embargo, los resultados de la mezcla no pueden quedar más lejos de las buenas intenciones.En primer lugar porque en ningún momento, a niveles de guión, acaban de fundirse los míticos personajes creados por Sófocles con el nuevo ambiente en que se desarrollan. Luego porque Edipo alcalde resulta ser una producción demasiado compleja para la limitada experiencia del realizador Jorge Alí Triana, que tiene dificultades tanto con las escenas intimistas, como en mayor medida con las violentas luchas llenas de efectos especiales. Y, por último, por la demasiado dispar y nunca justificada mezcla de acentos de sus internacionales protagonistas.
Edipo alcalde
Director: Jorge Alí Triana. Guionista: Gabriel García Márquez. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Blas Emilio Atehortúa. Colombia, México, España, 1996. Intérpretes: Jorge Perugorria, Ángela Molina, Francisco Rabal, Jairo Camargo, Jorge Martínez de Hoyos, Myriam Colón. Estreno en Madrid: Ideal.
Protagonista absoluto de Edipo alcalde, el cubano Jorge Perugorría resulta mucho más convincente antes de llegar al final de la tragedia. A los españoles Ángela Molina y Francisco Rabal también les falta fuerza dramática en sus respectivos personajes, resulta más convincente el mexicano Jorge Martínez de Hoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.