Gobierno y ex guerrilla de Guatemala comparten el Premio Príncipe de Asturias
El Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que el pasado 29 de diciembre pusieron fin a más de 36 años de conflicto bélico con la firma del llamado Acuerdo de Paz Firme y Duradera, comparten desde ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El galardón reconoce y distingue el esfuerzo del Gobierno y de los insurgentes en la búsqueda de una salida pacífica para una dolorosa y sangrienta guerra civil que asoló al país.
El premio pretende ser, según hizo público el jurado, un estímulo para la feliz culminación de este proceso de reconciliación nacional. La distinción, dotada con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, será entregada el próximo otoño por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en Oviedo. Junto con la candidatura galardonada, resultó finalista la del presidente egipcio, Hosni Mubarak, propuesto por su contribución al proceso de paz árabe-israelí.El acuerdo de Guatemala -que puso fin a un conflicto que causó 100.000 muertos, 40.000 desaparecidos y un millón de desplazados- recibió el premio por decisión mayoritaria del jurado, que presidió el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo.
En el acta del fallo se destaca el "espíritu de armonía y de re conciliación" que animó a ambas partes y que inspiró dicho pacto, que, a juicio del jurado, debe servir de "ejemplo para asentar la paz en Centroamérica".
La candidatura conjunta del Gobierno de Guatemala y de la URNG fue propuesta por uno de los miembros del jurado, el diplomático y director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora-Figueroa. Según Mora-Figueroa, el acuerdo de pacificación guatemalteco "tiene un valor ejemplar" y "puede servir de modelo para otros conflictos en el mundo". En los mismos términos se expresó otro de los jurados, el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao.
El ex ministro español de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que también participó en las deliberaciones, destacó la importancia de un "proceso de paz realizado con mucho esfuerzo en una zona muy inestable y en la que se ha cebado la desgracia humana", y en cuya consecución, subrayó, tuvo un importante papel "la cooperación de diversos países, entre ellos España y la ONU".
El vicepresidente primero del Congreso, Enrique Femández-Miranda, también miembro del jurado, declaró que este premio insta a que "el acuerdo dure y tenga sus frutos para Guatemala y toda Centroamérica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Princesa Asturias Cooperación Internacional
- URNG
- Guatemala
- Incidentes
- Política exterior
- Centroamérica
- Premios Princesa de Asturias
- Premios
- Cooperación y desarrollo
- Gobierno
- Eventos
- América
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Fundaciones
- Sociedad
- Fundación Princesa de Asturias